Postres fríos

Aprende a preparar este delicioso y refrescante postre de ciruela

Te transportará mental y gustativamente a cualquier paraíso tropical, pues su sabor es sensacional
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:02

La ciruela es una de las frutas menos populares antes de Navidad, que es cuando se utiliza para los platillos más típicos, durante esta festividad. Su origen parece situarse en  las zonas del Cáucaso, Anatolia y Persia, pero los historiadores griegos citan la ciruela como una fruta salvaje, mientras que los romanos ya conocían diferentes variedades de la misma. Sin embargo, su consumo no fue popular, sino hasta la Edad Media. Algunos personajes célebres, como Carlomagno, se rendían ante ella. Este último, por ejemplo, hizo plantar ciruelos de diversas especies en sus propiedades imperiales en el año 812.

¿Y cómo no? Si se trata de  una fruta con una gran cantidad de beneficios que le puede aportar a tu organismo, como minerales como el fósforo, hierro y magnesio, que ayudan a tu cuerpo a combatir el estreñimiento, además de brindarte un efecto antioxidante gracias a las antocianinas, que ayudan a combatir los signos de la edad. Además, estas últimas son las responsables del color y estas brindan un efecto rejuvenecedor, gracias a que permiten que las células de la piel se regeneren más rápidamente.

Fueron los árabes quienes contribuyeron a fomentar su cultivo por Europa, pero actualmente el principal productor de este agridulce fruto es China, seguido de Estados Unidos, Rumania, los países de la antigua Yugoslavia, Alemania y demás países con un clima templado y subtropical. Aunque es bastante común consumirla como fruta fresca en sus distintas variedades, también existen secas y suelen utilizarse para elaborar pasteles rellenos, mermelada, gelatina, zumo, licores y un largo etcétera. 

Fruto versátil

Se usa también para cocinar, acompañando o como relleno de carnes grasas, como el cerdo o pavo. Por ejemplo, el pavo o pollo tradicional de Navidad acostumbra a estar relleno de ciruelas entre otras frutas, como los piñones o las pasas. El principal componente de las ciruelas es el agua, pero el nutriente por excelencia son los carbohidratos, en forma de azúcares simples, entre los que destaca la presencia de sorbitol natural con una leve acción laxante. 

Además la presencia y abundancia de fibra, tanto soluble, como insoluble, favorece el tránsito intestinal y gracias a sus características y diferentes variedades, la ciruela puede utilizarse tanto para elaborar platos salados, como dulces. En general, se trata de un fruto redondo, dulce, de piel fina y carne jugosa, más o menos consistente. El color y el tamaño varían según la variedad, algunas tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde o rojo.

Pero como el calor ya nos quemó un poco el cerebro, lo mejor será que nos refresquemos compartiéndote este exquisito postre de ciruela que te transportará mental y gustativamente a cualquier paraíso tropical, pues su sabor es sensacional y su textura es casi la de una gelatina, lo cual favorece un consumo fácil y muy práctico, para el ritmo de vida que llevamos normalmente, aún si trabajamos desde casa. 

Receta del postre de ciruela

Ingredientes

  • 1 taza de pulpa de moras, o ciruelas
  • 1/2 tazas de azúcar
  • 1 taza de yogur natural
  • 1/2 latas de leche condensada
  • 2 cucharadas de grenetina

¿Cómo se prepara?

  1. Licuar la pulpa de ciruelas, el azúcar, la leche condensada y el yogur.
  2. Hidratar la grenetina y una vez hidratada derretirla en el microondas.
  3. Poner en un recipiente el licuado de ciruelas y mesclar con la grenetina homogéneamente.
  4. Colocar la mezcla en un molde para el refrigerador o en copas individuales.