Postres

Así puedes preparar de forma sencilla un arroz con leche en olla exprés

Disfruta de una preparación dulce que puedes hacer en menos de media hora y compartir con quien quieras
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:50

El arroz con leche es uno de los postres dulces que forman parte de la gastronomía mexicana, cuya receta ha pasado de generación en generación, por lo que la forma de prepararla podría variar. Aunque se trata de los postres bien conocidos por los mexicanos, se trata de una receta que llegó a nuestro país a través de los intercambios gastronómico durante la época de la colonia, estableciendo sembradíos de arroz que facilitaron su consumo en preparaciones dulces y saladas. 

Su origen del arroz con leche es un tanto desconocido, ya que hay registros de la elaboración de un postre similar a este en Asia, el cual se elaboraba con arroz, leche de coco, azúcar y mango. Sin embargo, fue hasta mediados del siglo XIII que llegó a Francia a través de los viajes comerciales que se realizaban desde el oriente. A partir de su llegada a Europa, este platillo comenzó a expandirse en América. 

Específicamente, dentro de la gastronomía mexicana, el arroz con leche forma parte básica de la alimentación, ya que este se puede encontrar en forma de atole y hasta en otras recetas como la gelatina. En Oaxaca durante la temporada de cuaresma se acompaña con bocadillos de garbanzo o garbanzos en miel, mientras que, en estados como Tabasco y Chiapas, forma parte del desayuno o la cena y se sirve en su forma caliente. 

Sea cual sea el origen del arroz con leche, no cabe duda que es uno de los postres que no puede faltar en la mesa, es por eso que en esta ocasión te compartimos una receta en olla exprés para que puedas elaborarlo en menos de media hora y comenzar a disfrutar de su sabor. 

Arroz con leche en olla exprés

Ingredientes:

  • 125 gr de arroz
  • 125 gr de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 1 cáscara de limón
  • 1 raja de canela
  • Canela en polvo

Preparación: 

1.- En un recipiente coloca el arroz y cubre con suficiente agua caliente. Deja remojar por 20 minutos y escurre muy bien. 

2.- Coloca el arroz junto con la leche, cáscara de limón y la raja de canela, dentro de la olla exprés. Cierra y deja cocinar a fuego medio por 10 o 12 minutos. 

TIP: Recuerda que el tiempo de cocción comienza una vez que la válvula ha subido o comienza a arrojar vapor, no desde que se coloca en el fuego, ya que esto es uno de los errores más comunes. 

3.- Una vez transcurrido el tiempo, retira la olla exprés del fuego y deja enfriar hasta que la válvula baje. No pongas debajo del chorro de agua.

4.- Abre la olla exprés con mucho cuidado y alejando la cara, ya que el vapor que emana podría quemarte. Añade el azúcar y revuelve para que se integre por completo, de ser necesario puedes añadir más azúcar al gusto. 

5.- Sirve en porciones individuales y decora con canela en polvo. Disfruta.