Postres

Chongos zamoranos, el postre tradicional mexicano que puedes disfrutar con esta receta

Nada como un bocado dulce después de la comida o bien para poder sentarte a disfrutar de una tarde de películas
sábado, 13 de marzo de 2021 · 16:54

La gastronomía mexicana nunca deja de sorprendernos ya que dentro de sus recetas de cocina podemos encontrar una gran cantidad de preparaciones dulces y saladas que pueden satisfacer hasta el paladar más exigente. Como bien se dice ‘el cuerpo tiene dos estómagos, uno para la comida y el segundo que se llena con el postre’, la cocina de nuestro país no podía decepcionarnos y lo logra con las mejores preparaciones de dulces y postres tradicionales que todos deberían probar al menos una vez en la vida. 

Los chongos zamoranos son una de esas preparaciones clásicas que no pueden pasar desapercibidas por nadie, puesto que se trata de un postre originario de la ciudad de Zamora, Michoacán. El Gran Larousse de la Cocina señala que el origen del nombre de este postre proviene del náhuatl ‘tzontli’, que significa cabellos, y hace referencia a la leche que se corta al cuajar y luego se cuece nuevamente, haciendo que los trozos tomen la forma de nudos o moños, similares a los que se hacen en el cabello largo. 

Sus primeras preparaciones datan de la época virreinal y el cual está relacionado a un accidente de cocina que terminó por crear un postre delicioso. Según la historia, en aquella época había una sobreproducción de leche, por lo que debían cuajarla para poder conservarla por más tiempo y elaborar quesos. Durante uno de estos procesos, a alguien se le olvidó cuidar de la leche por lo que para intentar remediar su error, añadió azúcar dando como resultado un dulce delicioso que comenzó a popularizarse. 

A la fecha, es tanta la importancia de este postre que incluso lo podemos encontrar en su forma enlatada, pero si quieres elaborarlos por tu cuenta te compartimos la receta de los chongos zamoranos para que la hagas en casa y disfrutes en familia o con quien quieras. 

Chongos zamoranos

Ingredientes: 

  • 1 taza de leche entera
  • 3 tazas de azúcar
  • 2 rajas de canela
  • 3 cucharadas de piloncillo rallado
  • 2 limones, solo el jugo

Preparación:

1.- En una olla vierte la leche junto con el azúcar, canela y piloncillo. Revuelve muy bien hasta que el azúcar y el piloncillo se hayan disuelto por completo. Calienta a fuego medio cuidando que no llegue a un punto de ebullición. 

2.- Añade el jugo de limón y revuelve. Este hará que la leche comience a cuajar para formar los chongos zamoranos. 

3.- Sigue la cocción a fuego medio, hasta que los chongos comiencen a tomar su clásico color dorado. En este punto no debes mover la preparación para que el postre comience a tomar la forma adecuada. 

4.- Retira los chongos zamoranos del fuego y deja enfriar ligeramente. Sirve los chongos al gusto y acompaña con un poquito de canela en raja y del líquido que se forma en la olla. Disfruta.

Otras Noticias