postres fáciles

Así puedes preparar paletas de tamarindo con chamoy para este fin de semana

Espera a que te digamos cómo se hace, porque además de su particular sabor tiene grandes cosas que aportar a tu salud
jueves, 11 de marzo de 2021 · 16:52

Parece que fue ayer cuando nos tapábamos con nuestra cobija de tigre, cuando de repente un día amaneció y nosotros como los osos, salimos de nuestra etapa de hibernación, para decirle adiós a los calcetines de peluchito y darle la bienvenida a las sábanas frescas y el outfit de shorts, con los que empezaríamos a lidiar nuestro home office. Pero no hay que hacernos majes, lo que ansiamos tan pronto nos despierta el sol o la sensación sofocante del calor, es una buena paleta de hielo con chilito que nos despierte de una vez por todas.

Y es que todo lo que tenga agua y hielo se convierte en nuestro aliado durante la temporada de calor, porque cuando llega, llega y no hay dónde esconderse, porque el sol y el sudor, siempre nos alcanzarán. Por eso, hoy pensamos en ti y te traemos algo que seguramente te va a gustar y mucho: Una receta de tamarindo con chamoy ¿Ya te la imaginaste? Pues ahora espera a que te digamos cómo se hace, porque además de su particular sabor tiene grandes cosas que aportar a tu salud. 

Ventajas de consumir tamarindo

El tamarindo, es un fruto, que además de ser delicioso, se ha usado con fines medicinales desde hace muchos, pero muchos años. Lo usaban para combatir los dolores estomacales, la mala digestión o estreñimiento. De hecho, el agua de este sabor también es considerablemente famosa en las loncherías de México, junto a las de horchata, jamaica y limón, por sus componentes para ayudar a la digestión de los antojitos mexicanos.

Además, es un fruto del cual se ha comprobado tener propiedades beneficiosas para los diabéticos al tener altas dosis de los polifenoles y flavonoides, pues aumenta la captación de glucosa en las personas que sufren de esta enfermedad. Incluso estimula la cicatrización gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, que promueve el cierre de heridas y restablecimiento de las células cutáneas. 

De acuerdo con especialistas en la salud y nutrición este fruto de apariencia no muy grata, ayuda a proteger y depurar el hígado. Es también un gran aliado en la desintoxicación, porque ayuda a eliminar el colesterol malo, gracias a sus antioxidantes y vitamina C, que fungen como depuradores del cuerpo  humano. De hecho podemos encontrar antioxidantes como el el gerianol, el safrol, el ácido cinámico, el salicilato de metilo y otros más. 

Pero más allá de todos los beneficios que trae consumir un alimento como este en cualquiera de sus presentaciones, lo que sí es cierto, es que lo podemos encontrar en dulces típicos, jarabes, guisos y hasta bebidas. Hoy te vamos a enseñar cómo puedes preparar paletas congeladas de tamarindo con chamoy, para que pases este tiempo caluroso con toda la actitud y tu boca viva una explosión de sabores que sólo esta fruta y aderezo pueden causar. 

Ingredientes

  • 1 taza de jarabe, de tamarindo, 250 ml, sin azúcar
  • 3 tazas de agua, 750 ml
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • 2 cucharadas de grenetina, 14 g, hidratada y fundida
  • suficiente de dulce de tamarindo
  • al gusto de chile piquín en polvo
  • al gusto de chamoy liquido

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla agrega el agua, el jarabe de tamarindo y el azúcar, mezcla en frío con una cuchara.
  2. Calienta a temperatura media y mueve con la cuchara, hasta que el agua hierva, añade la grenetina hasta que se incorpore y retira del calor.
  3. Pasa la mezcla a un contenedor y enfría a temperatura ambiente o utilizando un baño de hielo.
  4. En moldes para paleta coloca los dulces de tamarindo en el centro y agrega la mezcla de tamarindo hasta llegar al ras. Congela por 2 horas aproximadamente.
  5. Desmolda las paletas y disfrútalas acompañadas de chile piquín en polvo y chamoy.

Otras Noticias