14 de febrero

Recetas de postres para un dulce y sabroso 14 de febrero

Este Día de San Valentín, prepara deliciosos postres de la mano del chef Gabriel Vallejo Zerón López
lunes, 8 de febrero de 2021 · 18:07

Pocas festividades se prestan tanto para la creatividad y el talento en la repostería como el Día de San Valentín. El chef Gabriel Vallejo Zerón López nos regala algunas opciones para que nadie se quede sin disfrutar de exquisitos postres junto a esa persona especial.

Gabriel Vallejo Zeron eligió el Bavarois de Fresa para todos aquellos que viven con diabetes, se prepara con leche descremada (puede ser también sin lactosa), fresas, yemas de huevo, gelatina light y harina de maíz. Su preparación es muy sencilla, vacíe la gelatina en agua y deje que se hidrate durante 10 minutos, mientras tanto hay que hacer un puré con las fresas, aquí el tip es usar la batidora para que quede homogéneo.

Después hay que disolver la harina de maíz con la leche y poco a poco añadir las yemas hasta que se integren completamente. Se debe calentar una olla con leche y al hervor incorporar despacio la mezcla de harina sin dejar de mover, se deja hervir nuevamente y se retira. Cuele y espere que enfríe bien, para entonces agregar la gelatina, el puré de fresa y se va al refrigerador de 45 minutos a una hora.

Se puede dar un boost de sabor mezclando nata con algún endulzante que el nutriólogo permita (edulcorante, miel de agave, fruto del monje) e incorporándolo después del segundo hervor. Una vez enfriado, el chef Vallejo Zerón recomiendo servirlo en copa de boca ancha o en un vaso ancho corto y coronarlo con fresas y zarzamoras.

Gabriel Vallejo nos deleita con un clásico muy fácil de preparar y que es de sus favoritos, Chongos Zamoranos. Sólo hay que verter en un pocillo chico una taza de leche y 100 ml de cuajo hasta disolverlo; por aparte, calentamos 2 litros y medio de leche más tres ramas de canela y una taza de azúcar hasta que también se disuelva, cuando hierva se agrega el cuajo preparado y una pizca de sal de grano, sin dejar de mover.

Dejamos la mezcla una hora al fuego para separar el suero. Mezclamos, apagamos y tapamos, y dejamos sobre la estufa hasta que se corte por completo. Sirve a temperatura ambiente. Como tip, Vallejo Zerón recomienda un cuarto de tapita de concentrado de vainilla. Una pregunta constante es dónde se puede conseguir el cuajo, la respuesta puede estar a la vuelta de la esquina, en una farmacia o veterinaria.

Finalmente, el Flan de Galletas, fácil y rápido. Primero haga caramelo derritiendo de 4 a 6 cucharadas de azúcar, sin quemarla, para después ponerlo en un molde de su elección. Al tiempo mezcle de medio litro a ¾ de litro de leche, no más porque sacrificamos firmeza. Añada un sobre de flan y como siempre, una cucharadita de vainilla, ingrediente consentido del Chef Vallejo Zerón. Recuerden, hay que disolverlo perfectamente.

Trituramos un paquete de 40 galletas marías (tip: se vale añadir unas rebanadas de pan integral) y el molido se agrega a la leche preparada, es muy importante disolver todos los grumos. Ya todo junto se vuelca en el molde con el caramelo y a dormir en el refrigerador por al menos 5 horas. Para servir, con una espatulita se separan las orillas y se vacía en un plato. No serás el único sorprendido por su firmeza, textura y sabor. Ahora sí, ¡a disfrutar!