Repostería

Receta para hacer un fondant casero; aprende paso a paso este básico de la repostería

Aprende a preparar un fondant casero con esta sencilla receta perfecta para tu pastel favorito
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:26

Fondant es, en repostería general, una pasta parecida a la plastilina pero comestible, empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera.​ La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos. 

Los que existen básicamente son tres tipos de fondant: el líquido, el elástico y el fondant frío o extendido, sin  embargo,  también los puedes hacer con malvaviscos o chocolate. 

Ingredientes:

  •  1/2 kilogramo de Azúcar
  •  800 mililitros de Agua
  •  50 gramos de Glucosa
  •  1/2 pza de jugo de Limón 

Procedimiento:

Hacer un almíbar con el agua, el azúcar, la glucosa y el zumo de limón, poniéndolo todo junto al fuego y dejándolo hasta que alcance los 115º

Retirar del fuego y sumergir el cazo en agua fría. Tener preparada una mesa de trabajo muy limpia.

Verter el almíbar en el centro y ayudándose con dos espátulas, mover el jarabe desde los lados hacia el centro.

El almíbar empezará a ponerse turbio y acabará siendo una masa espesa y blanca. Entonces estará lo bastante frío como para trabajarlo con las manos, mojadas en agua fría, amasándolo durante un rato.

Si no se va a usar inmediatamente, se endurecerá y para usarlo de nuevo será necesario calentarlo al baño maría hasta que tenga la fluidez deseada. Si se espesa demasiado mientras que se usa, se puede añadir unas gotas de agua caliente.