El dango es un postre tradicional de Japón consiste en pequeños dumpligs hechos con "mochiko" o harina de arroz, con la que se hace una masa tipo mochi, misma que es saborizada con frutas o pastas y después son presentados en forma de banderilla y aderezados con una salsa agridulce de soya.
Este postre es tradicional de festivales japoneses y en muchos lugares del país nipón se ofrece como ofrenda a los dioses, estos vienen principalmente en colores verde blanco y rojo, tonalidades que se logran con los sabores con lo que se hace el dango, así mismo hay varios tipos de dango que se preparan según la ocasión y región donde se haga.
Dango
Ingredientes
- Agua
Blanco
- 60 gramos Harina de arroz glutinosa
- 10 gramos de Azúcar
Verde
- 60 gramos Harina de arroz glutinosa
- 3 gramos de Matcha
- 10 gramos Azúcar
Rosa
- 60 gramos Harina de arroz glutinosa
- 60 gramos Pulpa de fresa
- 10 gramos Azúcar
Salsa
- 1 y 1/2 cucharadas de Soya
- 25 gramos de Azúcar
- 50 mililitros de Agua
- 1/2 cucharada Fécula de papa
- 1 cucharada de Ajonjolí negro
Mezclaremos los ingredientes para cada color de dango, agregando agua a conveniencia según le falte a nuestra masa, debemos lograr una mezcla con una textura muy suave y similar a la de nuestra piel, no debe pegarse en tus manos pero tampoco debe ser demasiado seca o dura. Haremos bolitas de cada sabor del tamaño de una pelota de golf y reservamos.
Ponemos suficiente agua en una olla y dejamos que hierva, cuando esto suceda introducimos el dango, cuando este flote cocemos por aproximadamente un minuto más y retiramos del agua, debemos colocarlos en tu tazón con agua fría para detener la cocción y enfriarse.
Para la salsa en un sartén ponemos el azúcar y la salsa de soya a calentar, disolvemos la fécula de papa en el agua y la agregamos al sartén, mezclamos y cuando la salsa espese retiramos del fuego. Armamos el dango en forma de banderilla y bañamos con la salsa y un poco de ajonjolí negro.