Esta vez te enseñaremos a preparar una tarda de limón clásica, con el típico relleno de lemon curd originario de la cocina inglesa y que es una de las recetas más usadas en la repostería. Este postre es fácil y rápido de hacer y se convertirá en tu favorito en cuanto aprendas a prepararlo y lo pruebes.
Originalmente el lemon curd se prepara con limones amarillos, ya que estos son ligeramente más dulces y aromáticos que los limones verdes a los que estamos acostumbrados en México, no obstante, si no tienes a la mano este tipo de limones, puedes sustituirlos por los verdes y la crema quedará igual de deliciosa.
Tarta de limón
Para la masa
- 250 gramos de Harina
- 125 gramos de Mantequilla sin sal
- 1 Huevo
- 2 cucharadas de Azúcar
- 2 cucharadas Agua fría
- Sal
Para el lemon curd
- 200 gramos de Azúcar
- 3 Yemas
- 100 gramos de Mantequilla sin sal
- 200 mililitros de Agua
- 125 mililitros de Jugo de limón
- 15 gramos de Fécula de maíz
- Cáscara de un limón
- 1 cucharadita de Esencia de vainilla
Para el merengue suizo
- 160 gramos de azúcar
- 3 claras
Mezcla la mantequilla en cubos, la harina, una pizca de sal y el azúcar hasta lograr una consistencia arenosa, bate los ingredientes líquidos y agrega a tu mezcla anterior, amasa hasta formar una masa suave y extiende a 3 mm. de grosor, coloca en un molde para tartas y hornea por 20 minutos a 180° grados o hasta que la masa tome un color dorado.
Bate las yemas, la fécula y el azúcar hasta que cambien de color a amarillo pálido, agrega el agua, el jugo de limón, la vainilla y la cáscara de limón, lleva todo a fuego medio y mueve constantemente hasta que espese, evita que la preparación hierva, retira del fuego y cuela para eliminar los grumos y la cáscara de limón.
Coloca las claras y el azúcar en un tazón a baño maría y bate hasta que se tu mezcla se vuelva espumosa, lleva a la batidora y bate a velocidad alta hasta formar picos firmes y tu merengue se vea brilloso, coloca en una manga pastelera con una boquilla ancha.
Rellena tu tarta con el lemon curd y con la manga de merengue forma varios picos sobre la superficie de la tarta, con la ayuda de un soplete de mano termina la tarta tostando el merengue.