Postres

Aprovecha la temporada de tamarindo para hacerlo en dulce

Prepara este dulce tradicional mexicano de tamarindo para calmar tu antojo de botana dulce.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 11:09

Tienes antojo de una botana fácil y rica, estas bolitas dulces de tamarindo calmarán tu antojo de manera muy sencilla a cualquier hora del día y además puedes prepararlas en dos versiones con azúcar y con chile, para cuando tienes ganas de un sabor más intenso y picantes.

Aunque el tamarindo no es originario de México (originalmente viene de Asia y África) y este tipo de dulce se consume en toda Latinoamérica, los mexicanos lo hemos hecho nuestro y de ahora forma parte de nuestra gastronomía tradicional y de los dulces típicos de nuestro país.

Dulce de tamarindo

Ingredientes

  • 1 kilo de Tamarindo
  • 1/2 kilo de Azúcar
  •  250 mililitros de Agua
  • 1/2 Limón
  •  1 cucharadita de Sal
  •  250 gramos de Chile piquín
  •  250 gramos de Azúcar

Comenzamos pelando los tamarindos, debemos dejarlos sin la cascara rígida externa y sin las venas que tienen en el interior, enjuagamos ligeramente con un poco de agua y procedemos a cortarlos en secciones, separando la pulpa y los pequeños sacos que contienen las semillas.

En una olla a fuego bajo agregamos el agua, el medio kilo de azúcar, el tamarindo, la sal y el jugo de medio limón, coceremos hasta que se empiece a formar una pasta espesa, es importante no dejar de mover nunca ya que el tamarindo se puede pegar y quemar.

Después de aproximadamente 30 minutos tendremos nuestro dulce de tamarindo formado, retiramos del fuego y con una cuchara colocamos un poco de dulce en el chile o el azúcar según la versión que queramos hacer, formaremos una bolita cubriéndola con el ingrediente que seleccionamos y reservamos.

Puedes ocupar la mitad del dulce para hacer bolitas picantes y la otra mitad para hacer bolitas azucaradas, puedes servir ambas en el mismo plato o guardarlas por separado para cuando tengas antojo de una botana dulce y ácida.

Más de