Postres para Navidad
¡SIN HORNO! Capirotada de piloncillo, prepara un postre típico para estas fiestas decembrinas
La capirotada es un postre antiguo que trascendió a la gastronomía como un antojo dulce ideal para compartir en familiaLa capirotada es un postre típico mexicano que se prepara principalmente en los estados de Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León. Es una preparación dulce que consiste en agregar rebanadas de pan duro que van caramelizadas en miel de piloncillo o leche y se adorna con diferentes frutos secos como almendras o pasas.
Es considerado un postre antiguo que trascendió a la gastronomía como un antojo dulce ideal para compartir en familia y preparar fácilmente desde casa. En vísperas de las fiestas decembrinas es un antojo que no puede faltar en la mesa en donde las diversas preparaciones permiten a los comensales disfrutar de un exquisito banquete.
Por eso, el día de hoy te proponemos crear esta capirotada de piloncillo para que en esa cena de Navidad, el postre sea el que cierre con broche de oro y toda la familia pueda disfrutar de un platillo típico mexicano. Además de que este modo de preparación será SIN HORNO para que puedas prepararlo sin complicarte tanto en la cocina.
Ingredientes
- 6 bolillos duros de días anteriores
- ½ taza de pasas
- 100 gramos de coco rallado
- 100 gramos de cacahuate tostado
- 100 gramos de nuez picada
- 200 gramos de queso cotija
- 4 tortillas
- 2 cucharadas de mantequilla
Para la miel de piloncillo:
- 2 piloncillos
- 2 litros de agua
- 1 rama de canela
- 2 clavos de olor
Preparación
Para comenzar con la preparación de este postre debemos iniciar con la creación del piloncillo que sin duda alguna le dará ese toque dulce a esta capirotada, así que en una pequeña olla a fuego medio-bajo agregamos todos los ingredientes para la miel del piloncillo y revolvemos constantemente para evitar que se pegue. Una vez que se forma un tipo caramelo, apagamos el fuego y reservamos.
Ahora cortamos el bolillo en rebanadas del mismo grosor, es importante que estén duros para que tengan esa consistencia crujiente y no se remojen fácilmente con la preparación.
En una olla untamos la mantequilla y colocamos en el fondo las tortillas, cubrimos con una capa de pan, queso, pasas, nuez, coco, cacahuate y agregamos un poco de la miel de piloncillo que hicimos anteriormente. Repetimos este paso hasta que se acaben los ingredientes. Terminamos por caramelizar la superficie de esta preparación con la miel sobrante.
Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que el pan absorba por completo la miel de piloncillo. Vaciamos con mucho cuidado el postre en un refractario, cortamos en partes iguales y disfrutamos de esta capirotada de piloncillo que preparamos en casa y sin hacer uso de un horno. De esta manera podemos ir practicando un postre perfecto para las próximas fiestas decembrinas.