Postres

Pastel vasco, prepara de manera sencilla este dulce postre

La cocina española es muy destacada y así puedes preparar un delicioso pastel para disfrutar con todos
martes, 7 de diciembre de 2021 · 22:30

Siempre hemos dicho, que sin duda, una de las gastronomías más destacadas, al rededor del mundo, sin duda esa resulta ser la española, pero no cualquiera, sino la de su comunidad vasca, la cual ha sido realmente apreciada en una gran cantidad de platillos, justamente como el que te traemos el día de hoy; el pastel vasco.

El pastel vasco como tal, es una combinación entre la cocina vasca y la francesa, la cual tiene un origen desde el siglo XVIII. Mucho se comentaba, que el primer sitio donde se preparó, fue en la ciudad de Campo-les-Bains, donde solían hacerlo con harina y, en aquel lugar, era mejor conocido como bsitochak.

Como era de esperarse, tal fue el éxito que tuvo, que después de la primera mitad del siglo XIX, los marineros, fueron los encargados de transportarlos a diversos lugares y ello, serían los que los nombrarías “pastel vasco”, nombre que finalmente adoptaron. Hoy vendía se disfruta en diversas zonas de España y justamente por ello, el día de hoy, te traemos la que creemos será una de las mejores recetas.

Pastel Vasco

Ingredientes

Para el relleno

  • 400 ml de leche
  • 40 g de azúcar
  • 50 g de harina de maíz refinada
  • 2 Huevos
  • 1 Rama de canela
  • 50 g de mantequilla

Para la masa

  • 300 g de harina de trigo
  • 150 g de azúcar
  • 60 g de almendra molida
  • 200 g de mantequilla (fría)
  • 2 Huevos
  • 1 Huevo (pincelar el pastel)

Preparación

Para el relleno

Lo primero que haremos, será prepara la crema pastelera y podemos hacerla en el microondas. Para ello, lo pondremos en un recipiente hondo y apto para el microondas, pondremos todos los ingredientes menos la mantequilla y removemos perfectamente hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos coser a máxima potencia durante 3 minutos, retiramos y removemos con las varillas nuevamente hasta integrar por completo. 

Cocemos por 2 minutos a máxima potencia, retiramos y añadimos la mantequilla. Continuamos removiendo con las varillas. Deberá formarse un estilo de crema, cubrimos con papel film y dejamos enfriar.

Para la masa

Para esto, es importante trabajar la masa con la mantequilla bien fría, para esto deberá estar previamente 30 minutos antes de hacer la masa.

Una vez que lo tengamos, pondremos en un recipiente amplio y hondo, mezclaremos con la harina, el azúcar, la almendra molida y un pizca de sal. Añadimos la mantequilla fría y la vamos mezclando poco a poco con la yemas de los dedos.

Por otra parte batiremos los huevos y poco a poco añadiremos la mezcla anterior. Removemos con suavidad y evitamos calentarla en exceso, porque esto podría arruinar un poco la masa. Amasaos ligeramente hasta obtener una consistencia homogénea y después dividiremos en tres partes iguales y después lo envolvemos en papel film y guardamos en el refrigerador por una hora.

Finalmente, para llevarla al horno primero extenderemos perfectamente en el molde de pay, previamente enharinado. Debemos cubrir perfectamente la base, por encima, vamos a poner un poco de la crema pastelera y después, cerraremos con otra parte de la masa y poco a poco le daremos la forma con ayuda de los dedos para cerrarlos.

Debemos hacer unas líneas para que se salga el vapor adecuadamente.

Batiremos el huevo y con ayuda de una brocha, vamos pincelarlo y después llevaremos al horno precalentado a 180ºC y dejaremos hasta que se dore por completo.

Sacamos y dejamos enfriar un poco.

Desmoldamos con cuidado y listo.