Ensaladas navideñas

Navidad vegetariana: Así puedes preparar una deliciosa ensalada dulce de betabel con esta receta

Su sabor agridulce, lo hace empatar de una buena manera con casi cualquier otra fruta o verdura
martes, 7 de diciembre de 2021 · 14:14

Ya se acerca la fecha más familiar del año y la verdad es que no podemos estar más emocionados, porque después de tanto distanciamiento social, por fin podremos ver a los nuestros, y abrazarnos, aunque sea a la distancia, pero en el mismo espacio. Por eso, fieles a la costumbre de la cena navideña, no podemos dejar de aportar algo a nuestra mesa, para que exista variedad ése día y si somos vegetarianos o recibiremos algún visitante que lo sea, pueda comer algo más que el ponche.

La dieta vegetariana puede ser difícil, si apenas estamos acostumbrándonos a ella, porque no encontramos muchas alternativas, porque sólo pensamos en pavo, pollo o cualquier otra carne. Sin embargo, la verdad es que una vez que nos calmamos y respiramos para combatir la ansiedad, es bastante normal que se nos empiecen a ocurrir ideas y platillos que podemos hacer con frutas y verduras, únicamente.

Sólo es cuestión de dejarte fluir, porque la verdad de que hay opciones, ¡claro que existen! Particularmente cuando se trata de ensaladas y postres. Por eso, hoy decidimos compartir contigo una deliciosa receta para que aprendas a preparar una sabrosa ensalada dulce de betabel, porque además este último es una de las verduras que mejor combinan con los platillos navideños, como la ensalada Nochebuena, por ejemplo. 

¿Qué beneficios tiene el betabel?

El betabel es conocido como remolacha en España y otros países, pero nos referimos al mismo fruto violeta, capaz de resaltar desde donde se encuentre. Es poseedor de un montón de minerales, como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre; vitaminas como la C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E y vitamina K; también mejora el flujo sanguíneo y ayuda a optimizas el flujo intestinal

Se considera un vegetal con alto contenido de fibra soluble, que lo hace actuar como un laxante natural, regularizando el movimiento intestinal. También sirve como un limpiador y desintoxicador para el cuerpo. Además, según un estudio realizado por la Universidad de Howard en Washington DC incrementa los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, así como los glóbulos blancos.

Además su sabor agridulce, lo hace empatar de una buena manera con casi cualquier otra fruta o verdura, por lo que tenerlo en una ensalada, hace que tenga el toque perfecto y además te proporciona todo un shot de vitaminas y minerales que seguramente le serán de mucha utilidad a tu organismo con todo y sus antioxidantes, así que si te emocionan los beneficios, más te vale que tomes nota. 

Ingredientes

  • 4 tazas de betabel o remolacha cocida en cubos
  •  1 taza de jícama en cubos
  •  2 manzanas en cubos (rojas o verdes)
  •  3 naranjas en cubos
  •  2 tazas de piña en cubos
  •  1 taza de pepino con piel en cubos
  •  1 taza de zanahoria en cubos

Vinagreta

  •  2 cucharadas soperas de jugo de limón
  •  1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  •  1 cucharadita de Ralladura de naranja
  •  ¼  taza de azúcar (50 gramos)
  •  Nueces o cacahuates (opcional)
  •  Crema agria o yogurt griego (opcional)
  •  Leche condensada (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla con agua pon el betabel con todo y piel. Deja que hierva por 20 o 25 minutos para que quede suave. 
  2. Una vez templado, le quitarás la piel con las manos o con un pela papas.
  3. Es momento que lo dejes enfriar completamente y lo puedas cortar en cubitos del tamaño que quieras. 
  4. En un recipiente grande o ensaladera, mezcla el betabel picado con los cubitos de manzana. Agrega las naranjas en cubos. También puedes utilizar mandarinas, toronjas o una mezcla de todas. 
  5. Ahora es momento de poner el pepino y piña con cubitos, aunque en realidad, es más tradicional añadirle guayaba.
  6. Después agregamos la jícama y las zanahorias en cubos. La jícama como saben, es casi todo agua y le va a otorgar mucha textura.
  7. Sirve y disfruta.