Postres

Cena de año nuevo: ¿Buscas un postre ligero? Prepara una piña en almíbar con naranja y vainilla

La piña es una de las frutas favoritas de los expertos en la salud y nutrición y este postre te encantará
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 13:13

Estamos a tan solo algunas horas antes de la celebración de Año Nuevo y ya ahorita sentimos que todo el mundo se nos viene encima, porque es EL día donde tenemos que tener todo listo: El atuendo, los rituales, la ensalada, el resto de la cena, los regalos para la familia, los mensajes para los amigos  y por supuesto: Los postres. Por esta razón, lo más importante es que guardes la calma, porque siempre hay maneras de solucionar las cosas.

El postre es el último tiempo de la comida y tampoco debemos de descuidarlo, porque secretamente muchos de nosotros esperamos a que llegue ése momento, porque suele ser bastante dulce. Por eso en esta ocasión decidimos compartir contigo la receta de un postre  que seguramente te dejará sin aliento, pues es fresco y sumamente ligero. Se trata de nada más y nada menos que de una piña en almíbar con naranja y vainilla. 

Normalmente, la cena de año nuevo es algo pesado y con gran cantidad de carne, grasa, azúcares y harinas, lo cual nos mantiene despiertos, pero al mismo tiempo nos llena mucho. Por eso, cuando llegamos al postre, además de la infaltable ensalada de manzana o zanahoria, se nos antoja algo que nos aligere esa andanza por los deliciosos, pero pesados platillos que nos acabamos de comer.

¿Qué beneficios tiene la piña?

La piña es una de las frutas favoritas de los expertos en la salud y nutrición. Quizá porque es baja en calorías, rica en fibra y ayuda a mantener en buen estado el aparato digestivo. Además es una de las frutas que ayuda a eliminar la grasa corporal, contrarresta el dolor y la inflamación en las articulaciones. Además, favorece la prevención de coágulos sanguíneos, gracias a la bromelina, que contiene este alimento cien por ciento latino. 

Es una gran idea comerla de postre, porque gracias a su fibra, nos provee de todas las facilidades para tener una buena digestión le pese a quien le pese. Por esta razón es que el postre de piña en almíbar con naranja y vainilla es una fantástica opción, en lugar de los pasteles y otras recetas con más harina o azúcar. Así que si eres del team que busca aplicarse el 2 de enero, puedes empezar por cambiar los postres que acostumbras. 

Cabe señalar que para llegar a lo dulce, nos valemos de sirope de agave o miel de dátil, para que el endulzante sea lo menos artificial posible. Esto lo hace un postre más nutritivo, porque al menos esta última proporciona gran cantidad de minerales, como el potasio, magnesio, antioxidantes y vitamina B6, que aceleran nuestro metabolismo, mientras que el primero reduce los niveles de glucosa en la sangre, promueve la metabolización de toxinas en el cuerpo. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  1 piña 
  • 1 naranja 
  • 1 vaina de vainilla 
  • 2 estrellas de anís (opcional)
  • 1 ramita de canela
  • 5 g de cúrcuma molida
  • 2 clavos de olor o cardamomos
  • 15 ml de sirope de agave o miel de dátil
  • 0.5 granada o frutos rojos
  • 1 ralladura de lima

¿Cómo se prepara?

  1. Corta la piña en cubos del tamaño de un bocado generoso, desechando el tronco central si fuera muy duro y fibroso, y los "ojos" de la corteza que puedan tener los laterales.
  2. Exprime el zumo de las naranjas y abre la vainilla por la mitad, en un corte longitudinal, raspando las semillas.
  3. Dispón el jugo, la vaina partida, las semillas y las demás especias al gusto en una olla o cazuela ancha.
  4. Calienta ligeramente e incorpora la piña. Remueve bien y deja que se atempere sin hervir.
  5. Mantén la cocción, removiendo de vez en cuando, unos 20-30 minutos, hasta que la piña esté tierna, jugosa y dulce.
  6. Prueba el almíbar y añade la miel o sirope sólo en el caso de ser necesario, removiendo bien.
  7. Retira del fuego y deja enfriar en la olla una hora.
  8. Reparte en cuencos o fuentes individuales y refrigera hasta el momento de servir, con ralladura fina de lima y granos de granada o de bayas rojas al gusto.