Año Nuevo

Cena de año nuevo: Sorprende a tus invitados con un pan dulce con chocolate ¡Sin azúcar, ni harina!

Con frecuencia, solemos creer que alejarnos del azúcar es una tarea complicada
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 17:14

La cena de Año Nuevo ya la tenemos a escasas horas de distancia y más nos vale tener todo listo, porque en una tarde no da tiempo de preparar rituales, adornar la mesa, arreglarnos nosotros, conseguir los regalos que nos faltaron para los que no vimos en Navidad y encima de todo ¡Hacer postres y entradas!, que por cierto son siempre necesarias, pues mientras unas son para antes de la comida, otros son para después y en ambos casos, se aprecian.

Por eso y por más no es posible saltarnos ningún tiempo. Además es un buen gesto que podemos hacer para colaborar con algo ya sea en nuestra casa o la de nuestra familia adoptiva, o sea, suegros. Como quiera ninguna botanita o postre están nunca de más. Además no te llevan muchísimo tiempo hacerlos y no se te hace pesado si cocinas con el corazón, porque te la pasas pensando en que ojalá les gusten, porque es algo que estés haciendo con mucho cariño.

Sin embargo, todos sabemos que el mundo no se compone ni de intenciones, ni de cariño. Por eso, hemos decidido compartir contigo una magnífica receta para que puedas demostrarle a tu familia cuánto te importa y la quieres con un fantástico pan dulce con chocolate, que queda perfecto para después de comer todos los platillos salados en la cena de año nuevo, porque además no lleva ni azúcar, ni harina

Ventajas de un postre sin harina ni azúcar

Con frecuencia, solemos creer que alejarnos del azúcar es una tarea complicada, porque sería decirle adiós a esos dulces momentos que nos traen los postres, cuando en realidad no es así. Sólo debemos de sustituir algunos ingredientes y lo mismo pasa con la harina, que hoy día, tiene un montón de alternativas que nos permiten disfrutar de nuestros postres favoritos de manera saludable.

Los expertos en la salud y nutrición, nos recomiendan alejarnos de las harinas y azúcares, sobre todo cuando estamos buscando bajar de peso, ya que de no gastar toda la energía que nos proveen esos carbohidratos, podemos eliminar las calorías excedentes que tanto nos provocan los molestos aumentos de peso. Además, si eres un paciente con diabetes o enfermedad celíaca, sabes que debes evitar ciertos alimentos, por lo que este postre puede ser una alternativa. 

Este postre es muy parecido al famoso panettone. Incluso podríamos decir que es una versión, pero mucho más rica, pues lleva frutos secos como la nuez, almendra, avellana o lo que tú quieras, pues estos sólo se usarán para decorar y que luzca mucho más apetecible que lo que ya de por sí es. Así que si ya se te empezó a hacer agua la boca, pues ¡Toma nota!

Encima puedes poner frutos secos. Foto: Especial

Ingredientes

  • 6 huevos (claras y yemas separadas)
  • 250g de harina de almendras (o 125g de harina de coco)
  • 100g de gotas de chocolate (70% cacao)
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 2 cucharaditas de goma xantana (o goma xántica, o arábiga, o guar o agar agar)
  • 150g de eritritol (o 2 sobrecitos de stevia, o 1 cucharada de stevia líquida)
  • 30g mantequilla (o ghee, o aceite de coco)
  • 1/2 cucharada de esencia de pan dulce (o ralladura de medio limón y media naranja)
  • 1 molde de papel de pan dulce (500g)

Cubierta

  • 50g de chocolate amargo para cubrir (70% cacao)
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • Frutos secos para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 200°C. 
  2. Coloca las claras de huevo en un bol grande y bate hasta hacer una espuma (punto nieve).
  3. Agrega gradualmente cada yema de huevo, batiendo constantemente.
  4. Añade el eritritol, la esencia de pan dulce (o la ralladura) y la mantequilla. Vuelve a batir hasta combinar.
  5. Añade a la mezcla la harina de almendras, la goma xantana y el polvo para hornear. Mezcla con un tenedor hasta llegar a una mezcla homogénea.
  6.  Agrega las gotas de chocolate (100g) y mezcla muy bien.
  7. Coloca la mezcla dentro del molde de papel de pan dulce.
  8. Hornea por 45 minutos a o hasta que el pan haya crecido y la superficie esté dorada.
  9. Baja la temperatura del horno a 180°C y continúa cocinando por 15 minutos o hasta que la masa esté cocida (cuando al pinchar con un palillo de madera, este salga seco). Deje enfriar.
  10. Derrite 50g de chocolate junto a una cucharadita de aceite de coco en el microondas (de a intervalos de 15 segundos) o a baño maría.
  11. Vierte sobre el pan dulce y decore con frutos secos (almendras, nueces, etc).
  12. Deja enfriar por completo el chocolate en la nevera antes de retirar el papel.
  13. ¡Disfruta!