Postres de dieta

Cena de Año Nuevo: Aprende a preparar un sabroso brownie de avellana ¡sin azúcar, ni harina!

La receta que aquí compartiremos contigo, no lleva ni harina, ni azúcar y es ideal para ti, si estás cuidando tu peso
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 15:47

A escasos 2 días de la cena de Año Nuevo, no podemos evitar pensar en qué postre podemos dar a nuestros invitados, sobre todo si sabemos que están cuidando su peso, por cuestiones de salud o que por lo mismo no pueden comer azúcar, pues esto implicaría desmejorar y francamente  nadie quiere eso, por lo que lo mejor es repensar el postre que deseamos compartir con todos, porque nadie en la mesa debe sentirse excluido. 

Es difícil atinarle al gusto de todos, pero sí podemos hacer postres ricos y saludables para no andar con el Jesús en la boca, sobre todo, cuando sabemos que alguien es intolerante al gluten o al azúcar, pues ahora sí que existen un montón de opciones para cocinar y es por eso que muchos hemos corrido a los brazos de este tipo de recetas, para que nos sorprendan con el sabor y textura, que no le piden nada a los bocadillos tradicionales

Lo creas o no, uno de estos postres es el brownie de avellana. Sí, así como lo lees, ¡No leíste mal! En realidad antes podríamos decir que un pastel o bizcocho era imposible hacerlo sin harina y sin azúcar, sin embargo, eso es más que posible, debido a que existen ingredientes sustitutos, que ni te permitirán identificar, si se trata de un postre con harina y azúcar o sin ella. Por esta razón hemos decidido compartir contigo la receta para que prepares un sabroso brownie. 

¿De dónde son los brownies?

Los brownies son pequeños bizcochos de chocolate, pequeños y típicos de la gastronomía de Estados Unidos y se llama así por su color oscuro (brown en inglés). Se creó cuando un importante repostero estadounidense se olvidó de echar levadura a su pastel de chocolate. Así nació este compacto bizcocho y a veces se cubre con un jarabe espeso de chocolate y puede llevar adentro trocitos de nueces, chocolate y mantequilla de cacahuate (maní).

Hay una gran cantidad de variantes de este postre, que tradicionalmente suele servirse caliente con helado o crema de leche. La receta que aquí compartiremos contigo, no lleva ni harina, ni azúcar y es ideal para ti, que padeces diabetes o para los pacientes con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, pues la materia prima son las avellanas y el cacao al menos 70% natural. 

Además es sumamente fácil de preparar y muy rápida de hacer, pues no te llevará ni una hora, lo cual es perfecto para preparar para la noche de Año Nuevo, como postre después de los grandiosos platillos, como pavo o lomo de cerdo rellenos, romeritos, bacalao, ensaladas, ponche y un larguísimo etcétera. Ahora que si queda listo desde antes, puede fungir como un buen aperitivo o entremés. Ya sabes que lo último que falta aquí es un pretexto para comer, así que ¡Toma nota! 

Ingredientes

  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de chocolate 70% cacao
  • 100 g de avellana
  • 65 g de eritritol
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

¿Cómo se prepara?

  1. Cocina las avellanas en una sartén a fuego medio hasta dorar levemente. Cuida que no se quemen.
  2. Precalienta el horno a 180°C .
  3. Retira con un papel de cocina la cáscara de las avellanas y procésalas hasta triturar.
  4. Coloca la mantequilla y el chocolate en un bol apto para microondas, derrítelas en el microondas de a intervalos de 20 segundos.
  5. Añade el eritritol y la esencia de vainilla. Bate bien hasta integrar.
  6. Añade los huevos y la harina de avellanas. Vuelve a batir hasta formar la pasta de brownies.
  7. Vierte la mezcla en un molde para horno pequeño cubierto de papel manteca/ pergamino 
  8. Hornea por 30 a 40 minutos (dependiendo si te gustan más o menos cocidos). Deja enfriar por 15 minutos antes de retirar del molde y cortar.
  9. ¡Disfruta!