Postres navideños

5 postres tradicionales que no pueden faltar en tu mesa durante la cena de Navidad

La variedad en la mesa navideña siempre está presente particularmente cuando de postres se trata
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:49

"¡Feliz Navidad, feliz Navidad! Próspero año y felicidad!"  Es lo que nuestro cerebro ya comienza a cantar desde ahorita. Especialmente porque ya faltan escasos 2 días para poder ver a nuestra familia o amigos y vivir momentos que se quedarán en nuestra mente para toda la vida. Algunos perdimos familiares y otros no, pero es un hecho que esta fecha es muy especial, porque podremos volver a ver a nuestras personas favoritas. 

La compañía es importante, pero nuestro estómago también. Afortunadamente en estas fechas se pueden conjugar las dos cosas, porque además es una de las épocas del año donde más podemos comer cosas deliciosas y la variedad es sencillamente inmensa, porque hay una cantidad enorme de recetas, que ya quisiéramos espacio en la cocina y en el bolsillo para poder hacerlas todas, más allá de nuestras favoritas. 

Afortunadamente, la variedad en la mesa navideña siempre está presente particularmente cuando de postres se trata y es que a comparación de cualquier platillo navideño para muchas personas, estos son relativamente baratos de hacer, aunque eso sí, requieren de mucha precisión, porque la repostería es una de las ramas de la cocina, que más cuidado y dedicación demanda, pero definitivamente no concebimos Navidad sin algunos de los postres que a continuación te vamos a mencionar. 

1. Panettone

Sabemos que odias las pasas, pero definitivamente este postre milanés es un imperdible  que no te puede hacer falta. A diferencia de otros postres, no tiene tanta azúcar, pero tradicionalmente se prepara con uvas secas (pasas) o fruta seca y confitada en su interior. Es un pan delicioso y mucho más ligero que otros. ¡Eso sí: Queda tan rico, que te lo  puedes acabar de una sentada! Es clásico en España y Perú. Aquí la receta

2. Buñuelos

Prepararlos es un brete, pero definitivamente la Navidad no sabe igual sin este postre, que aunque es muy humilde, sabe delicioso y merece la pena el esfuerzo y tiempo invertidos en la cocina para hacerlos. Combinan muy bien con el café de olla, canela o si eres de gustos muy dulces, pues también con el ponche. De todas formas la dieta se retoma hasta enero. 

3. Tronco Navideño

De origen irlandés, este postre llegó para quedarse. Antes, los celtas quemaban un árbol para alejar a los malos espíritus afuera de sus casas en Navidad, pero después la tradición transformó la madera en un rollo de pan cubierto de chocolate, que sigue simboliza esta costumbre de antaño y que además une a las familias alrededor de la mesa. Hoy día, lo podemos encontrar no sólo en Irlanda e Inglaterra, sino en todo el mundo.  ¿Quieres prepararlo? Te dejamos la receta.

El chocolate yule log es el tronco navideño. Foto: Shutterstock

4. Brownies

Aunque el tiempo del chocolate en México es en noviembre, definitivamente en forma de brownie, nadie le dice que no. Una mesa con pastelillos navideños es absolutamente atractiva, no sólo para los niños, sino para los adultos golosos, como nosotros. Por esta razón los brownies se ganan a gritos su lugar en tu mesa. Además, está comprobado científicamente que el chocolate nos pone de buen humor. 

5. Galletas navideñas

Una Navidad sin galletas no es Navidad.  Aunque las típicas son las galletas de jengibre, hay decenas de recetas que puedes preparar para sorprender a tus invitados. Además, son el postre ideal, porque recuerda que la cena es muy vasta, por lo que se agradece un postre pequeño, pero delicioso. Esta definitivamente es la opción, porque pueden ser sabor nuez, avellana, canela, avena o hasta de animalitos.