Comida navideña

¡Postre ligero para Navidad! Así puedes hacer un sabroso panettone para cenar sin culpas

Hoy decidimos compartir contigo  la receta para que elabores un panetón con frutas confitadas
martes, 21 de diciembre de 2021 · 12:51

La Navidad ya nos respira en la nuca y por esa razón todos ahora mismo estamos corriendo con todos los preparativos, porque a diferencia de otros años, en esta ocasión, nos acercamos a nuestra familia o amigos, que a diferencia del pasado, en esta ocasión sí podremos reunirnos y abrazarnos. Pero además de todos estos gestos, hay que decir que la noche no estaría completa si no fuera por la comida y la bebida.

Una mesa con comida siempre une a la familia y la verdad es que entre más variedad exista, tanto mejor. Por esta razón, más nos vale preparar de todo un poco, para que la pasemos genial rodeados de un montón de sabores, olores y por supuesto, la mejor compañía, que es lo más preciado e insustituible. Lo creamos o no, los alimentos son lo que muchas veces nos hace tener un tema de conversación en común con otros. 

Sin embargo, además de la exquisita cena, el ponche y otras bebidas, no nos puede faltar por nada del mundo ¡El postre! Y si te estuviste cuidando muy bien este año, seguro este es el tiempo que más miedo te da, por la cantidad de calorías, azúcares y grasas que te puede proveer y encima de todo ¡Se ve delicioso! Lo sabemos es una tortura que pareciera una venganza dulce para cualquiera, pero la buena noticia es que no todo puede ser así. 

¿De dónde es el panettone?

Afortunadamente existen postres ligeros y deliciosos, como es el caso del panettone, un clásico pan italiano, que surgió en Italia y es muy similar al brioche, pero puede estar relleno de pasas o frutas confitadas. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. En español se conoce como panetón y en Perú también se acostumbra a comer en la noche de Navidad. 

Debido a toda su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Protegida para este producto. Las iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años en vista de la creciente competencia en diversas partes del mundo, donde el panetón está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.

Su origen es incierto, pero la única certeza que tenemos es que es absolutamente delicioso y por esta razón, hoy decidimos compartir contigo  la receta para que elabores un panetón con frutas confitadas, para que no te preocupes de nada más que de tus mágicos momentos junto a tu familia, sin que la dieta tenga que venir a arruinarte la noche. Además es un pan ligero que contiene muchas menos calorías que cualquier postre con chocolate. Así que ¡Toma nota!

Este postre nació en Milán y se caracteriza por tener pasas adentro. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 630 gr harina
  • 125 gr mantequilla
  • 185 gr azúcar blanca
  • 1 taza no colmada de leche
  • 25 gr levadura fresca
  • 1 y 1/2 onzas vino dulce
  • 75 gr pasas
  • 75 gr frutas confitadas
  • 4 huevos pequeños a temperatura ambiente
  • 1/2 Cáscara de una naranja picada en cuadritos pasada por agua caliente y luego macerada en una copa de vino
  • 1/2 cdita esencia de chirimoya
  • 3 gotas colorante amarillo

¿Cómo se prepara?

  1. En una taza diluye la levadura en leche tibia y a continuación añade el anís chancado.
  2. Echa en un tazón la mantequilla, el azúcar, un poco de leche tibia, añade progresivamente la harina, los huevos, el agua de azahar, la levadura y el anís; después la esencia de chirimoya y la cáscara de naranja macerada.
  3. Combina bien todos los ingredientes. Una vez que todo está bien mezclado, pon la masa en una tabla o mesa y amásala durante 30 minutos.
  4. Pon la masa a continuación en un tazón de tamaño grande y deja reposando durante unas 6 - 8 horas.
  5. Pasadas las 6-8 horas se amasa nuevamente la masa durante unos 10 minutos. A continuación, se extiende la masa y se le añaden las pasas y frutas confitadas.
  6. Se recoge la masa enrollando el borde de la masa hacia adentro.
  7. Agrega la masa en un molde previamente forrado con papel de mantequilla.
  8. Deja reposar la masa una o dos horas tapándola con una servilleta húmeda.
  9. Pinta encima de la masa con yema de huevo. Se hace un corte en forma de cruz y se pone en cada punta un poquito de mantequilla.
  10. Calienta el horno previamente a 400ºC durante un cuarto de hora. Mete el panetón en el horno y después de cinco minutos baja la temperatura a 350ºC.
  11. Hornea de 45 a 60 minutos.