Postres navideños

¡Adiós dieta! Aprende a hacer unos deliciosos brownies navideños con esta receta

Aprovechando la festividad, te enseñaremos cómo preparar unos deliciosos brownies con motivos navideños para que sorprendas en la cena
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 12:16

Si a estas alturas ya eres de los que está escuchando La Marimorena y Arre borriquito, seguro ya traes desde hace un rato a tope todo el espíritu navideño y ¡qué bueno! porque ya casi está aquí. Estamos a unos pocos días de Nochebuena y Navidad, por lo que no podemos evitar planear la cena para celebrar esta especial fecha a lo largo de toda la familia. Por esta razón, es más probable que se nos antojen cosas dulces para el momento. 

La Nochebuena es un día especial en que la comunidad católica conmemora la última noche de María, la Virgen buscando un lugar para pasar la noche y dar a luz a Jesucristo según la Biblia. Dicho acontecimiento se celebra en un montón de hogares alrededor del mundo, donde alrededor de humildes y acaudalados banquetes, se reúnen familias para cenar y rezar varios rosarios para rendir homenaje a la festividad religiosa. 

Más allá de lo religioso, la verdad es que es un muy buen pretexto para convivir con la familia e intercambiar regalos y sonrisas dignos de recordar al menos de aquí al otro año y si nos dura el gusto, para siempre. Sin embargo, no siempre se tiene el mejor ánimo, por diferentes circunstancias, como la pérdida de empleos, lugares favoritos o peor aún: familiares. Eso sin duda nos puede bajonear mucho sobre todo después de los 2 años que llevamos con la vida complicada. 

¿Qué beneficios tiene el chocolate?

Afortunadamente existen algunos postres que pueden ayudar a levantarnos el ánimo y sin duda uno de ellos es el brownie. ¡Sí, un brownie de chocolate! Y es que el chocolate de manera natural, de acuerdo a varios estudios científicos, puede mejorar y de una forma muy efectiva nuestro estado de ánimo, debido a que contiene sustancias que estimulan nuestra actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa.

 De hecho, el chocolate contiene un nutriente llamado triptófano, que ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Por eso, es muy buena idea comer un brownie, ya que es un postre compuesto mayormente por chocolate. Este postre se volvió famoso después de 1897, cuando un cocinero por error olvidó ponerle levadura al bizcocho de chocolate y el resultado fue un pan compacto, pero delicioso.

Y hoy, aprovechando la festividad, te enseñaremos cómo preparar unos deliciosos brownies con motivos navideños, para que sorprendas a los más pequeños de la casa o incluso a los adultos también. Recuerda que habemos algunas personas que gustan de los detalles, sobre todo en los postres. Así que esperamos que te diviertas tanto como nosotros, con esta receta. Corre por lo que necesitas y ¡Toma nota!

Puedes servirlos al centro y lucirán como nunca. Foto: Pexels

Ingredientes

  • 165 gr. de mantequilla sin sal
  • 200 gr. de chocolate negro fondant
  • 3 huevos medianos
  • 2 yemas de huevos medianos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 65 gr. de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 100 gr. galletas de mantequilla
  • Bolitas de azúcar de colores
  • Chocolate para derretir de color verde u otros colores

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador. 2. En un cazo, a fuego lento, coloca la mantequilla a derretir al baño maría.
  2. A continuación, le añadimos el chocolate partido en trozos.  Dejas que se funda lentamente, y remueve de vez en cuando hasta obtener una textura suave y homogénea. 
  3. Reserva y dejar enfriar.
  4. En un bol, pon los huevos y las yemas y los bate hasta que hayan triplicado su volumen. Adquirirán una textura esponjosa y blanquecina.
  5.  Añade la vainilla y el azúcar en dos veces, mezclando bien después de cada adición.
  6. Echa el chocolate fundido, la harina, que habrás tamizado anteriormente, el cacao en polvo y mezclas con una espátula suavemente, con movimientos envolventes, para que no se baje demasiado.
  7. Troceas las galletas, en trocitos pequeños, y se las echas a la masa. Las mezclas con movimientos envolventes.
  8. Forras un molde rectangular de 20x30 cm. con papel de horno antiadherente, y echas la masa.
  9. Horneas, a media altura, durante unos 20-30 minutos. Tendrás un bizcocho cremoso y un poco pegajoso, pero debe estar hecho, no líquido en ningún momento. Si lo pinchas con un palillo, debe salir limpio.
  10.  Lo sacas del horno y lo dejas enfriar en el molde durante unas 3-4 horas. Sacas del molde, le das la vuelta y cortas trozos en forma de triángulo. 
  11. Derrite el chocolate verde y/o de otros colores,  mojas una de las puntas del palo de helado y lo introducimos en el brownie. 
  12. Metes en el refrigerador unos 10-15 minutos para que endurezca.
  13. Coloca un poco de chocolate verde en una manga pastelera, con una boquilla a ser posible plana,  y decora.
  14. Pega las bolitas de colores con un poco de chocolate derretido 
  15. ¡Listos! ¡A comer!