Postres

¿No sabes qué comer de postre? ¡Prepara unos deliciosos churros de chocolate!

Te aseguramos que después de esto, tú no querrás probar otro postre distinto
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 17:14

El frío ya está más que instalado desde hace semanas, aunque falte poquito más de 7 días para que llegue el invierno oficialmente, ya ahorita tenemos hasta el arbolito de Navidad instalado y también los antojos de postres dulces, para regalarle esos carbohidratos al cuerpo para que nos dé energía y esas calorías, para que no tengamos que morir de hipotermia, aunque estemos a 17 o 21 grados centígrados en algunos sitios de México

El pretexto es lo de menos, cuando lo que queremos es hacer un postre que reúna alrededor a toda la familia. Sin embargo, cuando es un clásico, hay que decir que se lleva las palmas, porque como que nos llega directamente al cora y a veces hasta parece que esa receta es para nosotros, porque hasta le podemos hacer alguna que otra modificación, que le inyecte nuestro estilo para que no existan dos postres iguales en todo el mundo. 

Uno de los postres rápidos y prácticos que tiene México, sin duda alguna, son los churros. Esos antojitos dulces que nos encontramos lo mismo en las ferias, que en el centro de Coyoacán, preparados con esa masa crujiente, casi siempre cubiertos de canela con azúcar, otras rellenos con chocolate o crema condensada. Pero si por casualidad has probado churros con masa de chocolate, sabrás que son un manjar de los dioses

¿De dónde es el chocolate?

No hay chocolate sin cacao y este fruto sí que es originario de América tropical y muchos creemos que es mexicano, porque el nombre viene de los lenguajes de la familia mixe-zoque que habrían hablado los olmecas. Alternativamente, algunos lingüistas proponen la teoría de que en el correr del tiempo pasó por varias transformaciones fonéticas que dieron paso a la palabra cacaoatl, la cual evolucionó después a cacao.

El caso es que sin importar su origen, hoy la repostería no se entiende igual sin chocolate y eso definitivamente incluye a los churros. Esta fritura de origen español, que tienen forma alargada y hecha con una masa de harina de trigo similar a la de los buñuelos, por lo que se vale que sean un postre decembrino, pero ¿Te imaginas la masa de estos sabor chocolate? La verdad es que es delirante.

Y precisamente por eso, hoy decidimos compartir contigo la receta para elaborar unos deliciosos churros sabor chocolate para que deslumbres a las personas con quienes vives en casa. Te aseguramos que después de esto, tú no querrás probar otro postre distinto. Así que sin más cosas que decirte, lo mejor es que juntes todos los ingredientes y vayas de inmediato a la cocina para que te pongas ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 200 mL de agua
  • 50 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 4 ½ cda. de cocoa
  • 1 de taza de azúcar
  • Aceite suficiente para freír
  • 1 taza de crema batida
  • 1 taza de frutos rojos

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve el agua con la mantequilla.
  2. En un tazón, vierte lo anterior sobre la harina, 4 cucharaditas de cocoa y sal, y mezcla hasta formar una masa homogénea. Cubre con plástico y deja enfriar 30 minutos.
  3. Coloca la mezcla en una manga pastelera con punta de estrella y forma los churros sobre el aceite caliente en figuras de gota. Fríe moviendo hasta que doren, retira a papel absorbente y pasa por la mezcla de azúcar con la cocoa restante.
  4. Deja enfriar. Acompaña con una taza de crema batida y los frutos rojos.
  5. ¡Disfruta!