Postres fáciles

Pay de avena sin horno, un postre perfecto para las fiestas decembrinas

Disfruta de este delicioso postre hecho en un sartén, te decimos lo que tienes que saber para que quede perfecto
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 20:06

Aunque es tiempo de disfrutar, la época decembrina también puede ser un buen momento para preparar platillos que son saludables y que podemos disfrutar en compañía de los que más queremos. Si estás con ganas de un rico postre, pero quieres evitar el uso de harina de trigo porque sufres intolerancia al gluten o quieres una opción más saludable, este pay de avena sin horno te vendrá perfecto para las fiestas decembrinas.

A diferencia del pay tradicional con manzana, en esta ocasión te decimos cómo hacerlo con pera, que es una fruta también de temporada, aunque puedes cambiarla por membrillo o alguna otra de este estilo. Además, puedes preparar este rico pay en sartén, te decimos todo lo que debes saber para que no se queme y se cueza bien, te aseguramos que siguiendo estos pasos quedará doradito y crujiente, con una consistencia esponjosa por debajo.

En cuanto a la harina de avena, te contamos cómo puedes hacerla en casa. Sirve las hojuelas de avena en la licuadora y muele a pulsaciones, de forma que poco a poco vayas obteniendo un polvo fino. Sirve esta harina en un bowl, pasando por una coladera de malla normal. Todo el sobrante vuélvelo a regresar a la licuadora y muele, esta vez dejando unos minutos. Al terminar vuelve a pasar por una coladera de malla fina y ¡listo!

Pay de avena

Ingredientes:

  • 2.5 tazas de harina de avena
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de fécula de maíz
  • 90 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 tazas de pera en cubitos
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de azúcar mascabado
  • 1 huevo chico
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de leche de coco
  • 1 pizca de sal

Lo primero será engrasar con mantequilla un sartén, reserva para más tarde.

En un bowl cierne 1.5 tazas de harina de avena, la sal, el polvo para hornear, la canela en polvo y 1 cucharada de fécula de maíz, remueve para integrar.

Agrega la mantequilla en cubitos (pero que esté congelada), trata de integrar con tus manos para obtener una consistencia arenosa y no muy grumosa, en cuanto lo logres, mete al refrigerador para que la mantequilla no se derrita.

Lava las peras y córtalas en cubitos, sírvelas en un bowl, agrega el jugo del limón y 2 cucharadas de azúcar mascabado, remueve para integrar. Una vez integrada añade la otra cucharada de fécula de maíz y remueve para integrar y reserva.

En otro bowl sirve el huevo, la esencia de vainilla y la leche de coco, remueve hasta integrar completamente.

Sirve esta mezcla en la harina de avena sacada del refrigerador, agrega 1 cucharada de azúcar de mascabado y mezcla con un tenedor para integrarla.

Esta harina comenzará a hacerse una especie de masa heterogénea y con grumos, esa es la consistencia que buscamos. Toma la mitad y espárcela por el sartén engrasado, rompiéndola con las manos para obtener moronas más pequeñas.

Una vez que casi cubras el fondo, sirve la pera picada, tratando de cubrir toda la superficie del sartén.

Regresando a la otra mitad de la masa, agrega 1 cucharada de harina de avena y remueve con tus manos hasta integrar, amasa hasta obtener una gran bola con textura de plastilina.

Coloca esta masa entre dos bolsas de plástico y extiende con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 2 milímetros y con la que puedas cubrir el sartén.

Cubre la fruta con esta masa, tapa y coloca a fuego mínimo, poniendo un comal debajo por si tu sartén es muy delgado, de modo que así no se quemará el pay.

Deja por 1 hora a fuego muy bajito y una vez transcurrido este tiempo checa si ya está dorado y crujiente de arriba, entonces retira del fuego, deja enfriando destapado sobre una rejilla.

Una vez que esté más frío, desmolda y decora al gusto, ¡a disfrutar!