Postre navideño

¿Qué puedo preparar de postre para la cena de Navidad? Receta para hacer un tronco navideño

El tronco navideño es un postre francés, se prepara, decora y presenta de forma a un tronco de madera
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 14:07

Ya estamos a unos días de festejar la dulce Navidad y es en estos momentos que comenzamos a buscar opciones para preparar el menú de la cena de Nochebuena: desde pavo, romeritos, pierna mechada, pollo navideño, ensalada de manzana, ponche, sidra, dulce de tejocote y el tradicional tronco de Navidad, un postre delicioso que se come más en los países europeos.

El tronco navideño es un postre francés, se prepara, decora y presenta de forma a un tronco de madera que se usa para la chimenea. Es un bizcocho genovés, esponjoso y rectangular al que se unta crema y se enrolla para hacer un cilindro que se unta por fuera. Normalmente la crema se hace con mantequilla de chocolate o café, aunque también se pueden usar otro tipo de ingredientes. Debido a su popularidad, hoy te compartimos la receta para preparar un tronco navideño.

Tronco navideño

Ingredientes

Para el relleno

  • 250 gr de chocolate negro dividido en dos partes
  • 3/4 taza de nata para montar
  • 1/2 taza para cubrir el pan
  • Azúcar glas

Para el pan

  • 1/2 taza de harina
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • Sal

Procedimiento

Precalienta el horno a 180 grados

Para hacer el relleno primero debes hervir la nata, cuando esto pase agrega el chocolate y mezcla todo bien. Después métela en el refrigerador por 40 minutos. Pasado el tiempo, móntalo con la batidora.

Para el pan. En un recipiente mezcla el azúcar, la vainilla y los huevos hasta que crezcan al doble. Después añade la harina previamente tamizada con la sal. Mezcla todo de forma envolvente.

Pon papel vegetal en la charola para hornear y vierte ahí la mezcla, extiéndela en todo el recipiente y procura que sea de forma uniforme. Hornéalo por 10 minutos, sácalo y ponle un trapo húmedo, después cúbrelo con el papel vegetal.

Después de unos minutos desenrolla el pan, corta un poco por los extremos y unta el relleno, después enróllalo en forma. Mételo en el refrigerador.

Para hacer la cobertura primero calienta la segunda parte de la nata hasta que hierva, luego mezcla el chocolate hasta que se funda, dejas enfriar y espesar. 

Corta los extremos del tronco de forma diagonal, después pon uno encima del otro y sujétalos con un palito de madera. Cubre el tronco con la mezcla de la cobertura  y déjalo enfriar.