Datos Curiosos

10 datos del origen del churro que seguro no sabías, ¡te sorprenderás!

¿Sabías que los churros son originarios de China? Te contamos 10 datos curiosos sobre su origen
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:47

Los churros son postres hechos a base de agua, harina de trigo, aceite y azúcar. Normalmente su forma es de estrella y de tamaño alargado, aunque también podemos encontrarlos de forma recta o de bastón. Con el paso del tiempo han ido evolucionando y surgiendo variantes como los churros rellenos, churros redondos con helado y hasta churros en versión salada. 

Para cualquier mexicano es muy común consumir un delicioso churro acompañado de un chocolate caliente en cualquier época del año. Al asistir a alguna fiesta o kermes es lo más normal ver el típico puesto de churros solos o rellenos de cajeta, lechera o chocolate. Se han convertido en protagonistas de la dieta tradicional del mexicano. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar en su origen? 

Muchos piensan que provienen de España pero la realidad es que su origen es una historia curiosa y que nunca te hubieras imaginado. Aquí te platicamos 10 datos de su origen: 

1.  Son originarios de China. ¡Sí, China! 

2.  Fueron creados a partir de un desayuno chino que se llama “youtiao”. 

3.  La receta surgió en honor a la mayor traición de la historia de China. Yue Fei fue un gran héroe nacional y fue asesinado por lo que los panaderos crearon una masa salada de forma alargada que sumergían en aceite caliente y la figura simbolizaba a su gran héroe. 

4.  Originalmente era una masa a base de sal en vez de azúcar.

5.  Su forma original era recta, simulando un cilindro. 

6.  Los portugueses los introdujeron a España. 

7.  Los españoles intercambiaron la sal por azúcar y modificaron su forma, creando la tradicional forma que conocemos hoy en día. 

8.  Actualmente en Shangai el “youtiao” es considerado el platillo callejero más popular y económico. 

9.  Su nombre está relacionado con las ovejas, ya que la forma que los españoles modificaron se asemeja a los cuernos de las ovejas churras. 

10.  En Uruguay tienen la tradición de comer churros salados, rellenos de queso. 

La próxima vez que comas un churro, ponte a pensar en la larga historia y los múltiples cambios que han tenido a lo largo de los años. 

Otras Noticias