Postres

Acompaña tu bebida caliente con unos sabrosos alfajores sin gluten con esta receta

Pero como al parecer el alfajor es un dulce intercultural, que se ha adaptado a un montón de estilos de vida desde la antigüedad
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:31

Los días de frío cada vez comienzan a dibujarse más y más y nuestra piel de gallina es lo que nos delata de que sentimos este clima a la perfección, razón por la que nos encanta sucumbir ante las bebidas y postres calientes, que nos regresen a la vida en esta vida cada vez más gélida, porque el invierno se aproxima y el calentamiento global, que parece no tener fin y sólo acentúa las condiciones climatológicas un poco más. 

En los días con mucho aire o bajas temperaturas es improbable, que no se te antoje un cafecito, un de canela o bien una sabrosa leche caliente con chocolate y además, bocadillos de acompañamiento, como las galletas, el panqué, los pastelillos o cualquier otro postre que le vaya bien a estas bebidas, que sin duda alguna nos apapachan el alma y hasta nos permiten recordar nuestra infancia. 

Las galletas siempre nos remiten a momentos extraordinarios donde nuestra madre o nuestra abuelita nos consentía, sobre todo en estos tiempos de frío, con algo muy rico en su cocina o  el comedor. Sin embargo, hay otra joya de la repostería que se ha mantenido discretamente escondida y se trata de nada más y nada menos que de los alfajores, unos dulces que son una especie de galletas rellenas de cajeta.

No son de aquí, ni son de allá

Los alfajores tienen su origen con su homónimo andaluz, una golosina tradicional de la gastronomía Adel Al-Ándalus, aunque guarda más similitudes con el alajú. Fue difundido en América, durante el periodo colonial, pero su nombre proviene del hispanoárabe al hasú, que significa 'el relleno'. Su característico formato redondo o de oblea de la mayoría de las variedades de este alfajor, proviene de España, donde tiene antecedentes desde mediados del siglo XVIII.

Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche o miel, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos. Tiene distintas variedades y es un postre difundido en muchos países hispanoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa RicaEcuadorMéxicoParaguayPerúUruguay Venezuela.

Pero como al parecer el alfajor es un dulce intercultural, que se ha adaptado a un montón de estilos de vida, hoy decidimos compartir contigo una receta para que prepares los tuyos en casa, pero eso sí, sin gluten, porque no a todos nos cae bien ese nutriente, que está en la harina de trigo. ¡No creas que saben mal! En realidad son muy similares, para que no extrañes nada de los otros. Ya verás cómo te gustan. 

Ingredientes

  •  350 gramos de maicena
  •  100 gramos de margarina
  •  100 gramos de azúcar (½ taza)
  •  2 huevos
  •  1 cucharadita de esencia de vainilla
  •  ½ cucharadita de polvo de hornear sin TACC
  •  Dulce de leche  repostero libre de gluten
  •  Coco para el contorno

¿Cómo se preparan alfajores sin gluten?

  1. Tamiza la maicena junto con el polvo de hornear sin TACC en forma de corona y, en el centro, coloca la margarina y el azúcar.
  2. En un tazón, bate los huevos levemente con la esencia de vainilla.
  3.  
  4. Pon los huevos batidos en el centro de la corona. Integra todos los ingredientes con las manos lentamente.
  5. Cuando se hayan integrado, amasa hasta obtener una masa bien suave.
  6. Estira la masa con un palote usando maicena en la mesa para evitar que la masa quede pegada.
  7. Con un cortante, forma las tapitas de 3-5 cm de diámetro y colócalas en una asadera forrada con papel manteca o antiadherente. 
  8.  Pre calienta el horno a 160 °C y cocina las tapitas durante cinco minutos. Deben quedar cocidas pero no tostadas.
  9. Una vez que saques los alfajores sin gluten del horno, déjalos enfriar. Luego, rellénalos con cajeta o dulce de leche sin gluten y agrega el coco. 
  10. ¡Disfruta!