Postres para el frío

Prepara una deliciosa rosca de zanahoria con la receta de la abuela para estas tardes frías

Este postre se ha utilizado desde la Edad Media, porque el vegetal es uno de los endulzantes vegetales más efectivos y antiguos del mundo
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 15:50

Si hay algo que nos encanta en los días de frío, eso sin duda alguna es degustar sabrosos panqués y otros postres que podamos acompañar con un sabroso chocolate, canela o cualquier otra bebida caliente, que nos regrese el alma al cuerpo. Sin embargo, muchas veces ni se nos ocurre qué es lo que podemos consumir en las maravillosas y ventosa tardes de verano, pero siempre, siempre hay opciones. Sin embargo, es un hecho, que no siempre se nos antoja todo.

Puede que todavía no estés completamente segura de qué cocinar, pero si te agarras de la nostalgia y de lo que comías las tardes de frío invierno o de otoño, cuando vivías en casa de tu mamá o abuelita, seguro todo será más fácil. Es cierto que la vida de adulto, puede llegar a ser difícil. Sin embargo, poco a poco tenemos que arreglárnoslas a solas y una de las claves es aprender a cocinar aquello que nos hace felices

La comida sí suele hacer feliz a mucha gente y los postres todavía más. Quizá porque nos conecta con nuestra niñez, porque nos pone de muy buen humor, o por cualquier otra razón, pero es un hecho que disfrutamos cada bocado que nos comemos de estas delicias que nos visitan pocas veces, pero cuando lo hacen, pasamos de manera magnífica los momentos de probar nuestros bocadillos favoritos.

¿Dónde surgió el  pastel de zanahoria?

La verdad es que más allá de la gastronomía, la repostería tiene siempre un lugar cálido para nosotros y por eso es que el día de hoy, hemos decidido compartir contigo una sabrosa receta para que puedas hacer de manera tradicional una rosca de zanahoria, que estamos seguros de que te va a encantar, porque le va muy bien al otoño y si gustas, puedes comértelo con un sabroso de canela o un cafecito

El pastel de zanahoria, es un pastel dulce con zanahoria,que machacada, se mezcla en la masa y a pesar de que esta verdura es de textura gruesa,  se ablanda en el proceso de cocción, y el panqué suele tener una textura densa y suave. Este postre se ha utilizado desde la Edad Media, porque el vegetal era muy socorrido como endulzante, porque los endulzantes eran escasos y caros, mientras la zanahoria, que contiene más azúcar que cualquier otra verdura a excepción de la remolacha azucarera, era mucho más fácil de encontrar, por lo que se usaba para elaborar postres dulces.

Hoy existen un montón de versiones de este postre y a diferencia de los pasteles, las roscas, tienen un gran hueco en el centro y te aseguramos que después de que lo pruebes, llegarán a ti buenas memorias que te remitan a esos lugares donde tú eras feliz y te sentías protegido de todas las adversidades del mundo. Es muy delicioso y apto para cualquier tarde fría, ya lo verás, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  1 taza de granos de elote
  • 10 zanahorias o 1 1/2 taza de puré de zanahoria
  • 225 gramos de mantequilla
  • 1 taza de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de acitrón picado
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo
  • 1 pizca de canela molida 
  • 1/2 taza de azúcar glass

¿Cómo se prepara?

  1. Se ponen a cocer las zanahorias y se muelen hasta alcanzar la consistencia de un puré. Se debe obtener la cantidad de una taza y media. Se sazona con una pizca de sal, canela y nuez moscada. 
  2. Se muelen los granos de elote en crudo. 
  3. La mantequilla se bate hasta que esponja y se le añade el azúcar . Poco a poco se incorpora a esta mezcla el elote molido y el puré de zanahoria sin dejar de batir.
  4. Se añaden las yemas de huevo, incorporando bien. Al fin se integran las claras a punto de turrón. 
  5. Se engrasa y empapela un molde de rosca. Se vuelve a engrasar y enharinar y se vierte a él la mezcla anterior. 
  6. Se precalienta el horno a 180 grados y se cuece la rosca durante una hora. 
  7. Se deja enfriar, se desmolda y decora con azúcar glass.