Postres de dieta

¿Helado de pasta? Te explicamos PASO a PASO cómo hacer este tradicional postre michoacano

El sabor tradicional es de vainilla con canela y la textura es un poco más pastosa que el resto de las nieves
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 18:12

México es un país con una gran riqueza gastronómica y también repostera. Sobre todo, porque hay una infinidad de postres, casi casi por región, por hogar, porque cada cocinera le pone su estilo y ajusta a la receta original, pero es gracias a esto que existen varias maneras de cocinar y cientos de recetas entorno a varios ingredientes. Lejos de pensar que hay decenas de copias, la verdad es que más bien hay un montón de interpretaciones y es probable que siempre haya algo nuevo surgiendo en tierra azteca. 

Tal es el caso de la nieve, un postre clásico, que tiene presencia en muchísimos lugares del mundo , donde tienen su estilo original, de acuerdo incluso a la tradición o región geográfica donde se encuentren. En Japón, es famoso el helado frito, como el tempura, el napolitano de Italia,  los sharbets de Bagdad  y así un amplio etcétera, en el que se aloja México, como uno de los destinos donde más variedad hay.

Y es que en México hay incluso varias ferias de la nieve y del helado donde se exhiben anualmente los diferentes tipos y sabores de nieve, cuyos sabores van desde los clásicos de chocolate, vainilla y limón hasta las de aguacate, beso de ángel, mamey, de chocochips, frutos rojos, queso con zarzamora, grosella, fresa y hasta rompope, pero más allá de todo esto, que por más exótico que suene es lo "normal" existen otros tipos de helados, como el de pasta. 

¿Cómo se prepara el helado de pasta?

El llamado helado de pasta es originario del estado de Michoacán. Se dice que tuvo su origen a principios de 1905. Algunos dicen que fue creación de don Agapito Villegas, quien dio el toque especial al postre helado, además de vender nieves de fruta de temporada. El michoacano optó por hacer de la leche su ingrediente maestro y entonces decidió darle origen al helado, que a diferencia de los otros tiene una consistencia más pastosa. Además de la leche natural, se integran el huevo y almendras. 

El sabor tradicional es de vainilla con canela y para que no te quedes con la duda hoy hemos decidido compartir contigo esta receta clásica y tradicional, para que la pruebes en la comodidad de tu casa. No combina con ninguna bebida dulce, puesto que el postre es mucho más adulzado que otros, pero si te gusta el ron o el whisky, estos alcoholes podrían ser tus aliados, para que no sientas que algo le falta.

La receta que compartiremos contigo, es para 2 personas y el tiempo de elaboración de de aproximadamente 1 hora. No es tan difícil de hacer, pero tampoco es tan fácil. Algunos dicen que es originario de Morelia y otros de la región lacustre de Pátzcuaro y Tzintzunzan, pero no se sabe a ciencia cierta, dónde surgió. Por lo pronto, aquí te dejamos la receta para que te pongas manos a la obra.  

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 3/4 tazas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 rajita de canela o vainilla
  • 1/2 taza de almendras peladas y molidas
  • 1/4 taza de miel de maíz sabor natural

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve la leche con la vainilla o con la canela (cualquier opción es buena) y el bicarbonato en un recipiente grueso con capacidad de 3 litros durante 15 minutos.
  2. Agrega el azúcar y la miel de maíz. Revuelve bien y deja hervir a fuego lento hasta que se torne en punto de cajeta (cuando se empiece a ver el fondo del recipiente).
  3. Retira de la estufa, añadir almendras. Mezclar muy bien y dejar enfriar. Cuando la mezcla esté completamente fría meter al congelador.