Postres

Deleita tu paladar con un sabroso mousse de rompope con esta receta

Un postre como este puedes acompañarlo con un poco de fruta, con lo que se lleva super bien
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 12:48

El rompope es una bebida que muchos relacionamos con las monjas y esto no es algo que suceda al azar, porque fue justo porque durante o incluso después de la Época Colonial, los conventos tenían gran relevancia tanto religiosa como gastronómica. Tan es así, que ni siquiera Sor Juana puedo escapar a la tradición y ocupación que implicaba la cocina conventual, pues básicamente las hermanas tenían que arreglárselas con lo que tenían para preparar la comida diariamente. 

Esta bebida es muy parecida al ponche de huevo, que en la antigüedad se hacía con huevos, leche y vainilla. Las yemas del huevo impartían un tono amarillo a la bebida que se emulsionaba. En Honduras se volvió una bebida muy tradicional, así como en Costa RicaEcuadorNicaraguaEl SalvadorGuatemalaBelice y por supuesto, en nuestro México, donde la tradición culinaria de los conventos se alojó en Puebla

La palabra rompope es un derivado de la palabra "Rompón", que se utiliza en España para referirse al ponche de huevo, que llegó a México. El asunto es que la versión española usa el ron como ingrediente principal, pero en Centroamérica también existía una bebida similar llamada rompopo. Guatemala, por ejemplo, tiene una versión conocida de esta bebida y Chile, por su parte tiene hasta una versión con café, que se llama Cola de mono, pero con los ingredientes  que el rompope amarillo tiene. 

¿A qué sabe el mousse de rompope?

Y es debido a su sabor dulce, que no lo podemos separar tan fácilmente de los postres, pues si un solo traguito de este licor ya nos reinicia la vida, imagínate lo que puede hacer un sabroso postre con esta bebida. Lo cierto es que mucho y por eso, hemos decidido compartir contigo una particular receta, que es apta para esas tardes rescatablemente soleadas y con calorcito de otoño. Se trata nada más y nada menos, que  de un sabroso mousse de rompope. 

¡Sí, un mousse de rompope, como nunca antes lo has probado!  La verdad es que un postre como este puedes acompañarlo con un poco de fruta, a la que seguro le dará el toque que le falta. Ahora, que si lo que quieres es algo más calórico, puedes degustarlo con pan o galletas de vainilla o de sabor neutro, porque le da un sabor, que ¡Uf!, no lo podría paladear ni Obama. 

Esta receta no es la más rápida del universo, pero tampoco te tardas un día. Pues para preparar unas 12 porciones únicamente inviertes 80 minutos. Además, no es tan complicado como pudieras pensar que es. Es un postre noble, versátil y sumamente delicioso. Por esa razón lo hemos elegido, para que lo pruebes al tiempo que poco a poco te vas despidiendo del otoño, una estación del año que cada día se aleja más, para darle paso al invierno

Ingredientes

  • 1 sobre de grenetina disuelta a baño maría en 1/4 de taza de agua fría
  • 3 tazas crema para batir
  • 1 lata leche condensada 
  • 2 tazas de rompope

¿Cómo se prepara?

  1. Bate la crema hasta que se formen picos duros y reserva.
  2. Licúa la leche condensada  con el rompope y agrega la grenetina previamente hidratada y disuelta. Añade lo que licuaste a la crema batida en forma envolvente hasta que se integre.
  3. Vierte un poco del mousse en copas y refrigera durante 1 hora. Ofrece decorado con rompope.