Cerveza

Helado de cerveza oscura: Así es como puedes hacerlo con esta receta

Además de cerveza lleva vainilla, lo cual suaviza el sabor de la cebada y hace al helado más agradable
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 16:14

La cerveza es una bebida que conquista hasta al más abstemio. Hay muchos sabores y tipos, que por supuesto no podemos dejar de probar, porque además de todas las bebidas alcohólicas que existen esta es de las que menos alcohol tienen y son ideales para los que nos gusta beber sin prisa, relax y tranquilamente. Por esa razón, muchos nos enamoramos de esta bebida y la hacemos parte de nuestra rutina semanal. 

Tampoco es para que te vuelvas alcohólica, pero la verdad es que la cerveza es una bebida saludable, que hasta la puedes usar para preparar un buen guisado o un postre, porque honestamente le da un toque perfecto a muchas cosas y alimentos. Sí, es bastante genial poderla probar en todas sus posibilidades, pues es tan versátil, que cuando empiezas a adentrarte en su mundo, te puedes hasta sorprender. 

Y para muestra, hoy te recomendaremos la sublime receta de un helado de cerveza obscura. Sí, ya sabemos que no hace nada de calor, pero uno nunca sabe si la querida lectora vive en la playa o en lugares cálidos incluso durante el invierno, porque si algo tiene México y Latinoamérica es variedad de climas sin importar si es verano o invierno. Ahí está Chile, por ejemplo, que cuando el resto del mundo está enchamarrado, los chilenos andan en traje de baño

¿Con qué puedes acompañar el postre?

Por eso, pensando en que todavía no es oficialmente invierno podemos darnos el chance para preparar este postre, que bien te puede servir para acompañar unas crepas, un strudel, algún pastel o lo que tú quieras. La verdad es que aunque lo helado y horneado sean polos opuestos, es verdad que hay casos en los que se atraen y lo cierto es que muchas veces la combinación es asombrosamente deliciosa. 

Además, lo que más nos gusta de los postres, generalmente es la originalidad y las nuevas experiencias, por lo que si nos limitamos, sería cerrarnos las puertas a nuevas posibilidades. Por supuesto que al principio te sabrá diferente, pero de eso se trata la vida, de probar lo que no siempre está ahí, de darle chance a los nuevos sabores y demás. Por eso, la verdad es que se aplaude que haya nuevos experimentos siempre.

La otra buena noticia es que este postre, además de cerveza lleva vainilla, lo cual suaviza el sabor de la cebada y hace al helado más agradable y cálido para el paladar, por lo que puedes crear después tus propios postres a los que puedas acompañar con el helado de cerveza oscura. ¡Créenos, te va a encantar! Además es super fácil de hacer. Lo preparas en 45 minutos, lo dejas reposar unas 2 horas y ¡Listo! ¿Quieres probar? Aquí la receta. 

Ingredientes

  • 12 oz cerveza negra 
  • 2 tazas crema para batir (30% to 35%) 
  • 2 tazas leche (entera) 
  • 3/4 taza azúcar (blanco) 
  • 1 vaina de vainilla dividida por la mitad de manera longitudinal

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla grande, agrega la cerveza y cocina a fuego lento hasta que se reduzca por 3/4 en volumen (aproximadamente 7-8 minutos).
  2. Combina la crema, la leche, el extracto de vainilla y el azúcar en una cacerola pesada. Lleva a una ebullición suave a fuego medio. Retire del fuego.
  3. Bate las yemas de huevo en un tazón mediano, una 1 taza de la crema caliente en las yemas de huevo. Añade poco a poco la mezcla de huevo en una secuencia lenta, constante, a la crema caliente.
  4.  Cocina a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla espese lo suficiente para cubrir la parte de atrás de una cuchara y llegue a 77 C (170 F). en un termómetro de lectura instantánea, unos 5 minutos.
  5. Retira del fuego y cuela por un colador de malla fina en un recipiente limpio. Cubre con papel plástico, presionando contra la superficie para evitar la formación de una piel. Enfría en el refrigerador durante 2 horas.
  6. Retira la mezcla de la crema del refrigerador y añade la reducción de cerveza, batiendo hasta que estén bien mezclados. Vierte en el tazón de una máquina de helados y congele de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  7. Traslada a un recipiente hermético y congelar hasta que esté listo para servir. Refrigera.