Día de Acción de Gracias

Prepara unas deliciosas donas de sidra de manzana para el Día de Acción de Gracias

Ahora que si no celebras Día de Acción de Gracias, tampoco es un crimen preparar el postre para el frío o reservarlo para Navidad
martes, 23 de noviembre de 2021 · 18:09

En México el Día de Acción de Gracias se celebra por la minoría de migrantes estadounidenses o canadienses, que residen en nuestro país y por algunos entusiastas, que seguramente tienen raíces norteamericanas,  porque de otra forma, seguramente te resultará ajena la festividad, como lo es para aquellos que quieren celebrar el Día de Muertos, poniendo su ofrenda, pero no saben bien cómo hacerlo, qué sentir y cuál es el significado de los elementos que se usan en dicha celebración.

Lo poco que conocemos del Día de Acción de Gracias, muchos lo sabemos gracias a series y películas norteamericanas, donde vemos escenas de familias o amigos que se reúnen para dar gracias por las bondades recibidas en el año y esta es una tradición anglosajona que antes tenía que ver con las cosechas recolectadas durante el otoño y se celebraba antes de iniciar la temporada invernal.

Esta festividad norteamericana, normalmente se celebra el cuarto jueves de noviembre y el segundo lunes de octubre en Canadá. Aunque el Día de Acción de Gracias tiene raíces históricas en las tradiciones religiosas y culturales, también se ha celebrado durante mucho tiempo como una fiesta secular. Es una tradición que data de la reforma protestante y tiene algunos aspectos del festival de la cosecha de Nueva Inglaterra, a pesar de que este ocurre mucho antes del final de noviembre.  

¿Cómo es la cena del Día de Acción de Gracias?

La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete encabezado por un gran pavo, que se suele acompañar con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una salsa de arándanos rojos. También suelen servirse platos de verduras como ejotes verdes, vainitas, la papa dulce (camote) y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo.

Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider hard cider). Incluso es común preparar pastel de nuez pacana o de manzana. Sin embargo, tras años de consumir lo mismo, siempre es importante innovar para probar los sabores de siempre con formas que nunca se nos hubieran ocurrido.

Por eso, en esta ocasión hemos decidido compartir contigo una sabrosa receta para que sorprendas a todos con nada más y nada menos que unas deliciosas donas sabor sidra de manzana. Ahora que si tú no celebras Día de Acción de Gracias, tampoco es un crimen preparar el postre para el frío o reservarlo para Navidad, porque la manzana en pan la verdad es que sabe deliciosa y merece el beneficio de la duda probarlo. 

Ingredientes

  • 3 tazas de sidra de manzana
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 4 1/2 cucharaditas de canela molida, cantidad dividida
  • 3 1/2 tazas de harina para todo uso
  • 2/3 taza de azúcar morena clara, empacada
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal kosher
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 6 cucharadas de mantequilla derretida y enfriada
  • 2 huevos grandes, ligeramente batidos
  • 2 tazas de aceite vegetal

¿Cómo se preparan?

  1. Calienta la sidra de manzana en una cacerola pequeña a fuego alto.
  2. Lleva a hervir y baja el fuego; cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que se reduzca a 1 taza, aproximadamente de 15 a 20 minutos.
  3. Deja enfriar completamente. En un tazón pequeño, combina el azúcar y 1 cucharada de canela; deja de lado.
  4. En un tazón grande, combina la harina, el azúcar morena, el polvo de hornear, la sal, el bicarbonato de sodio, la nuez moscada y la 1 1/2 cucharadita de canela restante.
  5. En una taza medidora de vidrio grande u otro tazón, mezcla la mantequilla, los huevos y la sidra de manzana.
  6. Vierte la mezcla sobre los ingredientes secos y revuelve con una espátula de goma hasta que esté húmeda; cubre y coloca en el refrigerador hasta que se enfríe, aproximadamente 1 hora. Divide la masa por la mitad.
  7. Trabajando sobre una superficie ligeramente enharinada, enrolla la masa en círculos de 1/2 pulgada de grosor; corte rondas con un cortador de 2 1/2 pulgadas.
  8. Calienta el aceite vegetal en una olla grande o en un horno holandés a fuego medio alto hasta que un termómetro para freír registre 190°C.
  9. Fórmalas en tandas y agrégalas al horno holandés y cocina hasta que estén doradas y crujientes.1 minuto por lado.
  10. Transfiere a un plato forrado con toallas de servitoallas durante 30 segundos; luego enrolla las donas calientes en la mezcla de azúcar y canela para cubrirlas.
  11. Sirve calientes.