Postres
3 diferentes gelatinas cremosas que puedes preparar durante estas fiestas decembrinas
Te decimos paso a paso cómo preparar estas deliciosas gelatinas cremosas para sorprender a todos en estas fiestas de diciembreSi te estás preparando para recibir la Navidad y quieres sorprender a tu familia o amigos con un postre fresco y original, aquí te compartimos unas recetas que no sólo van a cumplir con esa expectativa, sino que son realmente fáciles de hacer y tienen un toque cremoso que a todos les va a encantar. Se trata de tres diferentes gelatinas cremosas que puedes preparar en casa para festejar durante estas fiestas decembrinas.
La primera es una gelatina sorpresa, pues su base es una gelatina cremosa rellena de diferentes sabores que te pueden recordar la época decembrina, así que te aconsejamos usar gelatina de cereza, de uva, de manzana verde y de jerez, pero puedes cambiar por los sabores que más te gusten y recuerda que la decoración también resulta un toque importante para ir ad hoc con las fiestas decembrinas.
Seguimos con una gelatina de guayaba, un fruto muy de temporada que además va decorado con un dulce espectacular del cual también te compartimos la receta, y para los amantes del café, no podía faltar una cremosa gelatina de café con queso crema, vas a dejar a todos sorprendidos. Puedes decorar éste último con crema o granitos de café para darle mucha más presencia. ¡Esperamos que los disfrutes!
3 gelatinas cremosas para las fiestas decembrinas
1. Gelatina sorpresa
Ingredientes:
- 4 sobres de grenetina natural
- 1 sobre de gelatina de cereza
- 1 sobre de gelatina de uva
- 1 sobre de gelatina de manzana verde
- 1 sobre de gelatina de jerez
- 8 tazas de agua caliente
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de media crema
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Cerezas, para decorar
Lo primero será disolver cada uno de los sobres de gelatina de sabor (cereza, uva, manzana verde y jerez) en una taza de agua tibia, una vez disueltas por completo sirve en moldes previamente engrasados con una gotita de aceite vegetal, de preferencia rectangulares, espera a que se enfríen a temperatura ambiente y mete al refrigerador hasta que se cuajen.
Una vez que están cuajados, saca del refrigerador y corta cada gelatina en cubitos, sírvelos en un molde grande de gelatina previamente engrasado con unas gotitas de aceite vegetal (se empapa una servilleta de papel con aceite vegetal, y éste se pasa por todas las paredes y el fondo del molde, con el fin de que al desmoldar, no se pegue y sea más sencillo). Mete al refrigerador.
Por otra parte, sirve la grenetina natural en un bowl pequeño y agrega 1/2 taza de agua fría, remueve y deja por 10 minutos o hasta que se hidrate, después pasa al horno de microondas en periodos de 10 segundos, revuelve entre cada intervalo hasta disolver, o bien, derrite la grenetina en baño María, reserva.
Sirve la leche condensada, la leche evaporada, la media crema y la esencia de vainilla en la licuadora, muele hasta integrar todo y sin dejar de licuar, agrega poco a poco la grenetina derretida. Sirve esta mezcla en el bowl donde están todas las gelatinas de colores, mete al refrigerador y espera a que se cuaje. Una vez lista, retira, desmolda y decora con las cerezas. ¡A disfrutar!
2. Gelatina de guayaba
Ingredientes:
- 3 sobres grenetina natural
- 12 guayabas
- 3 tazas de agua
- 1 taza de crema ácida
- 1 lata de leche condensada
- 1 piloncillo pequeño
- 1 anís estrella
- 1 ramita de canela
Sirve los sobres de grenetina natural en un tazón, agrega 1/2 taza de agua fría, remueve y deja por 10 minutos o hasta que se hidrate, después pasa al horno de microondas en periodos de 10 segundos, revuelve entre cada intervalo hasta disolver, o bien, derrite la grenetina en baño María, reserva.
Lava muy bien las guayabas, reserva 4 para la decoración, las otras 8 pártelas en cuatro y pásalas a la licuadora, agrega la crema ácida y la leche condensada, muele muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve en un bowl, pasando por una coladera para retirar todas las semillas, luego regresa a la licuadora.
Muele y agrega la grenetina sin sabor ya derretida, sigue licuando por unos segundos hasta que esté bien integrada. Sirve esta mezcla en un molde previamente engrasado (con una servilleta mojada con aceite vegetal, unta en todas las paredes del molde y en el fondo, para desmoldar más fácilmente), mete al refrigerador y deja hasta que esté bien cuajada.
Mientras, en una cazuela sirve las 2 tazas y media de agua que sobraron con la ramita de canela, el anís estrella y el piloncillo, deja a fuego medio y revuelve de vez en cuando para ayudar a deshacer el piloncillo. Corta las 4 guayabas que reservaste en rebanadas y una vez que el piloncillo se ha disuelto, agrega las guayabas en el dulce, remueve y deja a fuego bajo.
Espera y retira del fuego hasta que las guayabas se hayan suavizado, sin dejar que se deshagan, y el líquido se haya reducido hasta formar una miel. Una vez que la gelatina esté cuajada, desmolda y decora con el dulce de guayabas, ¡a disfrutar!
3. Gelatina de café y queso crema
Ingredientes:
- 1 lata de media crema
- 2 latas de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 3 tazas de leche entera
- 4 sobres de grenetina natural
- 3.5 cucharadas de café soluble
- 1 queso crema
- 1 taza de agua fría
- Frutos rojos, para decorar
Sirve la grenetina natural en la taza de agua fría, agregándola en forma de lluvia, y mezcla hasta integrar, deja reposando por 10 minutos para que se hidrate. Después de ese tiempo mete al horno de microondas en periodos de 10 a 20 segundos, removiendo entre cada intervalo, para derretir, o bien, derrite a baño María y reserva.
En la licuadora sirve la leche condensada, la media crema, 1 taza de leche entera, el café soluble y el queso crema (a temperatura ambiente), muele hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez que estén integrados y sin dejar de licuar, agrega la grenetina derretida, licúa por un minuto más para integrar todo.
Sirve esta mezcla en un bowl grande y añade las otras 2 tazas de leche entera y la leche evaporada, mezcla muy bien hasta integrar (puedes hacerlo en la licuadora, pero es probable que por las cantidades no quepan en el vaso, por eso se hace aparte).
Pasa esta mezcla en tu molde previamente engrasado (con una servilleta mojada con aceite vegetal, unta en todas las paredes del molde y en el fondo, para desmoldar más fácilmente), mete al refrigerador y deja hasta que se cuaje, luego retira, desmolda y decora con frutos rojos para darle un toque decembrino, ¡a disfrutar!