Frutas mexicanas

Tejocote: 3 opciones diferentes que puedes preparar con este fruto

Existe un más allá del ponche, pues al ser fruta, tiene mil posibilidades de usarse para preparar exquisitas recetas
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:27

El tejocote es el cempasúchil de la temporada navideña. La verdad es que aunque su temporada empieza a principios de noviembre por alguna razón, es una fruta que asociamos con diciembre, el frío o la Navidad, quizá porque es parte importante de las piñatas mexicanas en las posadas o nuestra bebida favorita: El ponche. Sobre todo, porque muy probablemente fue donde lo conocimos, por lo menos el que se hacía bien hace muchos años y no el horrendo saborizante que venden en el supermercado.

Esta es una fruta cien por ciento originaria de México y algunos le conocen como la manzanita por su similitud morfológica con las manzanas. Proviene de un árbol espinoso de hasta 10 m de altura. Las espinas se encuentran en el tronco y sus ramas, su corteza es de color gris rojiza, se desprende en tiras. Se puede encontrar en varios estados del país, como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero. 

Esta especie puede habitar en clima templado entre los 1000 y hasta los 3500 msnm. Puede cultivarse en huertos familiares y crece a las orillas de los caminos, asociada a la vegetación perturbada de bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino, además de bosque tropical caducifolio. Habita en laderas de cerros, con topografía escarpada en barrancas y en zonas de cultivo. Además, el tejocote tiene muchos beneficios para la salud. 

Pero más allá de dónde y cómo crece, lo que más nos importa saber es cómo podemos comérnoslo. Sobre todo, porque existe un más allá del ponche, pues al ser fruta, tiene una serie grande de posibilidades. Por esta razón, hoy decidimos compartir contigo 3 diferentes recetas que puedes preparar con este fruto para que aproveches al máximo la temporada y logres hacer cosas riquísimas que puedan sorprender a todos las próximas fiestas navideñas

1. Dulce de tejocote

Al igual que la calabaza en dulce, esta fruta la puedes hacer también en dulce para que la disfrutes como quizá pocas veces o nunca antes lo habías hecho. No necesitas muchos ingredientes y el resultado es formidable. Sólo necesitas abrirte a la posibilidad y degustar este postre, que sin duda alguna, podría ayudarte a mejorar la coagulación sanguínea y fortalecer el sistema inmunológico, como un par de todos sus beneficios. 

Ingredientes

  • 3 clavos de olor
  • 1 ramita de canela
  • 1 K  de tejocotes
  • 1 piloncillo 
  • 1 L y 1/2 de agua

¿Cómo se prepara?

  1. En una cazuela honda, vierte el agua, agrega el piloncillo, la canela y los clavos y deja que hierva. 
  2. Mientras se deshace el piloncillo, lava bien los tejocotes y quítale los rabitos. 
  3. Una vez que el agua esté hirviendo y el piloncillo se haya deshecho, puedes agregar los tejocotes a la cazuela.
  4. Déjalos ahí por 25 minutos hasta que estén suavecitos y ¡Listo!

2. Atole de tejocote

Definitivamente esta es la opción menos común para preparar con esta conocida fruta mexicana, pero es posible. La verdad es que no es tan difícil como parece, pues sólo necesitas lo de siempre para preparar cualquier atole y claro, el tejocote. Su textura es espesita, pero sin quitarle lo líquido. El color es amarillito y la verdad es que el sabor es absolutamente delicioso, porque es tan inusual, que conquista al paladar. 

Ingredientes

  • 1 y 1/2 litros de agua
  • 1/2 rajita de canela
  • 1 piloncillo grande
  • 150 gramos de masa revuelta en 1 taza de agua tibia.
  • 3 1/2 tazas de leche regular
  • 350 gramos de tejocotes pelados.

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve el agua con la canela y el piloncillo. Agrega la masa de tortillas disuelta y colada, remueve y deja a fuego lento por 15 minutos.
  2. Licúa la leche con los tejocotes y vacía al cocimiento anterior sin dejar de mover, hasta que hierva. Verifica el sabor.
  3. Deja que hierva por otros 5 minutitos

3. Mermelada de tejocote

Si te sobró dulce de tejocote, ¡Calma! que lo puedes usar para hacer mermelada.  No cae nada mal y la puedes aprovechar en cualquier otro postre o bocadillo ligero, como un pan tostado con esta delicia. 

Ingredientes

  • 1 kilo de tejocotes, sin semillas (O los que te sobraron del dulce)
  • 1 kilo de azúcar
  • 5 tazas de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Cuece los tejocotes con las 5 tazas de agua por unos 25 minutos. 
  2. Retira la piel y deja reposar dentro del refrigerador en la misma agua por lo menos una noche.
  3. Cuece nuevamente los tejocotes y añádeles el azúcar hasta que espesen un poco. Machácalos y agrégales más azúcar. Mueve constantemente.
  4. Vacía en un frasco de vidrio con tapa. 

Otras Noticias