Recetas mexicanas

Prepara una deliciosa TORTA DE CIELO con la receta de Sor Juana Inés de la Cruz

En el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz la recordamos con una extraordinaria receta
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 18:24

Este 12 de noviembre se celebran 373 años del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una religiosa jerónima y escritora novohispana que es considerada una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español y que además de ser una gran pensadora, también era una excelente cocinera que dejó para nosotros un legado invaluable, su Libro de Cocina, un recetario con sus mejores preparaciones.

Como la receta de esta rica "torta de cielo", un postre de textura húmeda y consistencia suave y cremosa que sigue siendo una especialidad de la cocina yucateca, la cual se sirve en celebraciones especiales y que supuestamente comenzó a popularizarse cuando unas ancianas comenzaron a venderlo en un conocido hotel y cuya receta, habría sido guardada celosamente, aunque existe esta preparación de Sor Juana.

Para esta preparación se requiere de un pan conocido como "mamón" o "marquesote", que es un pan típico del Istmo de Tehuantepec y que se caracteriza por no tener un sabor dominante, además de desmoronarse fácilmente. El secreto de este pan es que se humedece con agua de azahar y con canela molida o en polvo, además de una crema que se prepara con yemas de huevo y nata o en este caso, crema para batir.

Torta de cielo

La receta de Sor Juana señala lo siguiente:

Untad una cazuela poco usada con manteca, se van poniendo capas de mamón, echando sobre cada una bastante canela molida, se cuece en natillas espesas y así que está concluido esto, se enfría y van echando yemas hasta que la sopa está aguada, luego se pone a dos fuegos siendo el inferior algo lento y conforme se va dorando la superficie de la sopa, con unas plumas se le unta mantequilla hasta estar bien dorada que le echaras un rocío con agua de azahar, su canela y gragea.

Sin embargo, aquí te dejamos unos pasos algo más conocidos, que son los que se suelen usar para preparar este rico postre en la cocina yucateca, esperamos que lo disfrutes.

Ingredientes:

  • 1 pan mamón o marquesote
  • 3 cucharadas de canela en polvo
  • 1.5 tazas de crema para batir
  • 1/2 taza de azúcar glass
  • 4 yemas de huevo
  • 3/4 de taza de agua de azahar
  • Mantequilla sin sal
  • Azúcar granulada

Rebana el mamón en dos partes igual a lo largo, es decir, de forma horizontal, reserva.

Sirve las yemas de huevo en un bowl y bate junto con la crema para batir hasta llegar a punto de listón, luego agrega el azúcar glass y sigue batiendo hasta integrar por completo, reserva.

Unta mantequilla sin sal sobre todo el molde para hornear, coloca el mamón de forma que cubras toda la superficie. Humedece ligeramente la superficie del pan con el agua de azahar, luego espolvorea canela en polvo sobre ella.

Verte la mitad de la crema de yemas sobre el pan y distribúyela con una miserable, luego coloca otra capa de mamón encima y repite humedeciendo con el agua de azahar y luego la canela y la crema.

Al final, agrega un poco de azúcar granulada sobre la última capa de crema y mete al horno precalentado a 250 grados C durante 5 minutos. Retira y espera a que se enfríe para servir.