Tamales

Prepara los más ricos tamales de limón con la receta de Yuri de Gortari

Los amantes de este cítrico amarán la receta de Yuri de Gortari para hacer unos ricos tamales de limón
jueves, 7 de octubre de 2021 · 19:33

La gran variedad de recetas para disfrutar de tamales dulces es una de las cosas que jamás nos dejará de sorprender y hay quien se arriesga a elaborar los más exóticos con frutas aún poco exploradas en este platillo mexicano. Así que si no te habías planteado saborear unos deliciosos tamales de limón, esta es tu oportunidad de elaborarlos en casa con una receta de Yuri de Gortari.

En esta cápsula compartida por el querido chef, el historiador Edmundo Escamilla recuerda que estos tamales los probaron en Tula, Hidalgo y aunque Yuri no había obtenido la receta en el lugar, intentó emularla consiguiendo el mismo resultado. A pesar de que el chef se caracterizaba por elaborar los platillos de manera tradicional aquí muestra el proceso con una batidora eléctrica.

Al inicio del video, el maestro de la cocina mexicana señala que esto es un ejemplo de que elaborar los tamales no tiene que ser "una cuesta arriba", pues el proceso de batir puede ser realmente cansado y tardado, así que si cuentas con una batidora no dudes en usarla. Recuerda poner en práctica las recomendaciones tradicionales para hacer tamales y verás que el resultado será espectacular.

Tamales de limón

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de arroz
  • 250 gramos de harina de maíz
  • 250 gramos de mantequilla
  • 1 taza de azúcar
  • 1 L de leche
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Ralladura de cáscara de 3 limones
  • Jugo de 4 limones
  • 2 gotas de pintura vegetal verde
  • Hojas de totomoxtle

Lo primero será batir la mantequilla hasta acremarla, en esta receta Yuri de Gortari muestra cómo elaborarla con máquina batidora, pero igual puede ser a mano, sólo que el proceso es más cansado y lleva más tiempo.

Una vez que está acremada se agrega el azúcar y se sigue batiendo hasta incorporar completamente. Enseguida Yuri agrega poco a poco la harina de maíz, la harina de arroz y el polvo para hornear mientras la máquina sigue batiendo.

Sin dejar de batir añade poco a poco la leche según "lo que vaya pidiendo la masa", una frase muy típica del reconocido chef y que se sustenta en un dicho tradicional mexicano que dice "hay que escuchar a la masa".

Aún batiendo se añade la ralladura de los limones para darle un poco de color y de textura. Conforme toma una consistencia más suave se agrega el jugo de los limones hasta integrar.

Por otra parte, Yuri mezcla en un poco de leche dos gotas de colorante verde y se agrega a la masa batida, tomando un color que va a ir bajando su tonalidad. Cuando ya esté bien batida la masa se pueden armar los tamales.

En las hojas de totomoxtle previamente remojadas en agua se sirve una cucharada de masa, se envuelve y se dobla, y este paso se repite hasta terminar la masa. Con los tamales ya formados se colocan sobre la vaporera ya lista.

La vaporera debe tener agua hasta un poco antes de la rejilla y Yuri aconseja agregar hojas de totomoxtle en la base para evitar que el agua salpique a los tamales y éstos no se cocinen bien.

Una vez que están bien dispuestos en la vaporera, éstos se cubren con más hojas y se tapan durante 1 hora a hora y cuarto. Pasado el tiempo, los tamales de limón estarán listos.