Recetas de la abuela

En estos días fríos prepara la tradicional CALABAZA en dulce con la receta de la abuela

La calabaza, como reina del otoño reclama su puesto año con año y esta receta no la puedes dejar pasar
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 15:50

Apenas empieza a hacer aire y ya queremos ver las hojas secas de los árboles en montones en el suelo para poder ir corriendo a pisarlas para escuchar su crujir y emocionarnos, porque llegando a casa, habrá una deliciosa calabaza en dulce, porque es el clásico postre de otoño, porque como sabemos es uno de los frutos que reinan en esta temporada del año. 

Si nos ponemos retrospectivos, seguro recordarás aquellas tardes o noches en las que regresabas de jugar en la calle con todo ese frío que no sentías, porque ibas corriendo o andando en bicicleta o en patines y entonces te sorprendía un encantador aroma que venía de la cocina, pero inundaba toda la sala y por eso supiste lo que se escondía sobre la lumbre, porque además el sabor y olor es muy dulce. 

Por esa razón hoy queremos compartir la receta de una deliciosa calabaza en dulce que te traerá buenos recuerdos, porque nos basamos en la manera tradicional para hacerla que se ha usado en generaciones y generaciones y la razón por la que la conocemos. Por tanto, si eres una de esas personas que piensa que sólo a tu abuelita le salen bien las recetas para evadir cocinar, porque crees que tiene trucos de magia o algo parecido, pues esta receta te conviene.

¿Por qué comer calabaza en dulce?

Te convendría aprender a preparar este postre no sólo para recordar los buenos tiempos, sino también, para que veas que las recetas y la cocina mejoran con los años y que comprendas que si tú no rescatas las recetas de la abuela, nadie más lo hará, porque el resto de los comensales están en un plan contemplativo y menos activo, pero para preservar algunos manjares como estos, hay que hacerlos. 

La verdad es que cuando la cocina se vuelve parte de nuestras vidas, es decir, que te involucras haciéndola, cobra un nuevo significado un poco más profundo, porque mezclamos nuestra intuición con los recuerdos, los ingredientes y las maneras que existen de preparar postres, platillos y demás, pero cuando se trata de algo tradicional de una manera inexplicable sale el instinto culinario. 

La calabaza, como reina del otoño reclama su puesto año con año y la verdad es que aunque es un postre clásico de la ofrenda de Día de Muertos, no pasa nada si la comes antes. Por ejemplo, una tarde fría de la primera, segunda o tercera semana de octubre, porque además te dotará de grandes beneficios como mejorar tu tránsito intestinal, gracias a la cantidad de fibra que contiene y te dotará de proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra, vitamina A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc. 

¿Ya te emocionaste? Pues ¡Manos a la obra! 

Ingredientes

  • 1 calabaza mediana o grande
  • 2 piloncillos 
  • 1 rajita de canela
  • 2 o 3 clavitos de olor
  • Leche condensada al gusto
  • 1 litro de agua (Puede ser un poquito más) 

¿Cómo se prepara?

  1. Lava muy bien la calabaza y pícala en cuartos u octavos. 
  2. En una olla o cazuela, pon a derretir los 2 piloncillos con el agua, la canela y el clavo.
  3. Después de unos 7 minutos, ya que el piloncillo se deshizo, agrega la calabaza 
  4. Déjala ahí unos 15 minutos, para empezar. Hay que moverla de vez en cuando para que no se pegue al fondo o el las paredes del utensilio. 
  5. Pica con un tenedor los trocitos de calabaza para que se cueza bien y le entre el dulce. 
  6. Déjala unos 30 minutos más para que el agua se absorba casi por completo y cuando las burbujas del caramelo sean más grandes, baja el fuego y deja reposar unos 5 minutos más. 
  7. ¡Sirve y acompaña con leche condensada, si quieres!