Postres veganos

Consejos básicos que debes hacer al momento de preparar repostería vegana

Prepárate con los mejores consejos para tener todo listo y comenzar a preparar tus postres veganos en casa
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:35

La repostería vegana pareciera ser una ilusión, algo inalcanzable, aunque actualmente existen muchas opciones que están al alcance de cualquier persona para elaborar los más ricos postres libres de productos de origen animal. Así que no tienes que privarte de disfrutar un exquisito postre por ser vegana y lo mejor, es que tú misma puedes preparar tus propias recetas en casa.

En general, la repostería vegana debe mantener los principios de la repostería tradicional, haciendo algunas adaptaciones, especialmente en los ingredientes, para obtener un resultado similar, pero muy sabroso. Quizá las primeras veces te sientas temerosa al experimentar con nuevos productos o pienses que no van a quedar igual de esponjosos los panes o de crujientes las costras.

Lo importante es ganar experiencia poco a poco y ello te dará la confianza para seguir adelante, conociendo más acerca de este mundo. Hoy queremos compartir contigo unos consejos básicos que debes hacer al momento de preparar repostería vegana, los cuales te ayudarán a prever algunos obstáculos, de modo que tendrás todo listo y a la mano para obtener un resultado de lujo.

Consejos básicos para preparar repostería vegana

Checa las medidas

Muchas de las recetas veganas vienen de Estados Unidos, así que es bueno que te adaptes y tengas los utensilios necesarios para hacer las mediciones correctas. Usa las tazas qie tienen las proporciones en mililitros y onzas y consigue una báscula que cambie sus mediciones.

Mide y pesa igual

Al igual que en la repostería tradicional, es importante que en la vegana respetes las cantidades que indica la receta, pues no hacerlo podría alterar el resultado.

Azúcar vegana

Asegúrate de conseguir ingredientes completamente veganos, comenzando por el azúcar que puede llegar a ser clarificada con huesos de animales. Compra azúcar completamente vegana o evítala, sustituye por melaza de arroz o concentrados de manzana, la cuestión aquí es que tendrías que ir probando para adaptar las cantidades.

Harina

La harina es apta para los veganos, así que no hay problema al escoger cualquier tipo de harina, sólo toma en cuenta que si eliges otra podrían cambiar las proporciones que se indican en la receta o bien, el tiempo de cocción. Si eres celíaco y usas una harina sin gluten sólo deja un poco más en el horno tu postre para que tenga una cocción adecuada.

Sustituto de huevo

Debes elegir adecuadamente el sustituto del huevo, ya que este producto no sólo tiene el objetivo de amalgamar a los ingredientes, sin que en algunas ocasiones se usa para esponjar un pan. En un postre que no requiera de esponjar puedes usar puré de frutas (manzana, plátano, camote, etcétera); pero si quieres es que el pan esponje usa semillas de chía, de linaza o yogur vegetal.

Usa aglutinantes naturales

Si necesitas preparar un pan que esponje aún más y crezca en su tamaño, agrega un aglutinante natural como psyllium plantago o goma xantana, pues le dan más consistencia dejando una miga más esponjosa.

¿Cuál leche?

La leche también puede variar según el tipo de postre que vayas a elaborar, por ejemplo, la leche de arroz ayuda a darle un sabor más dulce a tu postre, mientras que la de avena o la de almendras le da una consistencia más espesa.

Elige el sustituto de la grenetina

En postres fríos es común ver que se emplea grenetina; sin embargo, este alimento no es apto para veganos. En su lugar elige otros productos como agar agar, pectina, kuzu, goma xantana o carragenano.

Aquafaba, un ingrediente infaltable

Para hacer un merengue, una crema pastelera o chantilly vegana tu ingrediente imprescindible es el aquafaba, una agua viscosa que se obtiene luego de poner a cocer semillas de leguminosas, en especial la de los garbanzos. Al batir esta agua tendrás el mismo efecto que montar claras de huevo.

Grasa

En el caso de la repostería vegana no podrás usar mantequilla, pero hay sustitutos muy buenos veganos, como la margarina o las mantecas vegetales. En el caso del aceite evita usar aceite de oliva, ya que éste le confiere un sabor a los postres que regularmente destaca y opaca otros sabores, mejor prefiere el aceite de canola o de maíz e incluso el de coco.