Postres

Aprovecha la flor de cempasúchil y prepara un delicioso flan con esta receta, lo amarás

La flor de cempasúchil es una de las más populares en la temporada y así lo puedes aprovechar en un postre
domingo, 31 de octubre de 2021 · 19:12

 Cempohualxochitl o cómo las conocemos hoy en día flor de cempasúchil, es una de la más populares en la época del Día de Muertos. De acuerdo al significado proveniente del náhuatl, era conocida como ‘Veinte flores’ o ‘Varias flores’, las cuales solían tener en estos días, con motivo de las celebración a los fieles difuntos. La historia relata, que nuestros antepasados la asimilaban, por su color, a la luz de sol, situación por la cual era de los principales elementos al momento de realizar una ofrenda. 

De acuerdo a los relatos, se decía que con ellas, los días en que se celebra el Día de Muertos, se realizaba el camino desde la puerta hasta el altar con la finalidad de mostrarle el camino a las almas hacia el hogar y permitirles entrar y disfrutar con sus seres queridos. En la ofrenda suele colocarse también algún platillo u objetos que los difuntos amaban.

Aunado a ello, mucho se ha destacado también, que la flor de cempasúchil es una de los flores que puede ser utilizada dentro de la cocina y, como muestra de ello, la receta que te traemos el día de hoy, que además de ser muy rica, estamos seguros que se aprovechará la flor de manera única. 

Flan de flor de Cempasúchil

Ingredientes

  • 2 Tzas de flor de cempasúchil
  • 1 Tza de leche evaporada
  • 1 Lata de leche condensada
  • 1 Tza de leche
  • 1 Barra de queso crema
  • 4 Huevos
  • 1/4 Cditas de ralladura de naranja
  • 1 Tza de azúcar

Para decorar

  • Flor de Cempasúchil
  • Pepita de calabaza

Preparación

Para preparar lo primero que haremos será llevar a una olla a fuego medio la leche evaporada, la leche condensada, la leche entera, el queso crema y la flor de cempasúchil. Dejaremos hasta infusionar y cuando eso pase retiramos del fuego y dejamos reposar por 15 minutos o hasta que enfríen.

Pasado el tiempo, vamos a colar y llevaremos esta mezcla a la licuadora junto con el huevo y la ralladura de naranja. Reserva

Por otra parte, pondremos a en una olla a fuego bajo el azúcar y lo dejamos hasta que se forme el caramelo. Cuando los tengamos, lo pondremos en un molde para horno y encima la mezcla del flan. Dejamos enfriar un poco y llevaremos al horno a 200ºC por 1 hora.

Pasado el tiempo, dejamos enfriar un poco y desmoldamos.

Para emplatar, lo que haremos será colocar por encima flores de cempasúchil y la pepita de calabaza.

Listo, sirve y disfruta.