Pan de Muerto

Prepara un tradicional Marquesote para tu Ofrenda de Día de Muertos

Disfruta de este rico pan típico del Istmo de Tehuantepec o prepáralo para tu ofrenda de Día de Muertos
jueves, 28 de octubre de 2021 · 16:41

El Marquesote es un pan muy tradicional del Istmo de Tehuantepec, que no sólo se prepara para el Día de Muertos, pues también se puede encontrar en diversas celebraciones como una boda, un cumpleaños o algún festejo típico de la región. Se caracteriza por ser un pan de miga suave, regularmente cuadrado o rectangular que se decora con betún blanco y azúcar pintada de rosa o de rojo.

Se dice que este pan lleva el nombre de Marquesote en honor a Hernán Cortés, quien fue marqués del Valle de Oaxaca. Su sabor no es particularmente distinguido y al ser tan suave se desmorona fácilmente, por lo que la tradición dicta que se "chopee" o se sumerja un poco en chocolate caliente elaborado únicamente con agua, cacao y azúcar, por lo que ahí adquiere un sabor espectacular.

En los altares tradicionales del Istmo de Tehuantepec es común encontrarse con este pan y con otros muy típicos de esa región del sur de México. En el caso del Marquesote se suele escribir el nombre del difunto a quien se quiere rendir un homenaje con el betún con el que se decora, se espolvorea azúcar roja y también se suelen colocar unas tablillas de chocolate encima. Prepara esta tradicional receta.

Facebook Facebook Café Chemita Suriano.

Marquesote

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 1 taza de harina de arroz
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear

Ingredientes para el merengue:

  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharada de azúcar
  • 1/2 cuchara de jugo de limón
  • 3 cucharadas de azúcar blanca, para decorar
  • Colorante rojo vegetal, para decorar

Precalienta el horno a 200 grados C.

Separa las yemas de las claras de huevo. Sirve en un bowl súper limpio y seco las claras de huevo y comienza a batir, cuando estén comenzando a montar agrega el azúcar poco a poco y en forma de lluvia.

Una vez que las claras estén bien montadas agrega una a una las yemas sin dejar de batir, cuando estén bien integradas, añade la harina de arroz y el polvo para hornear poco a poco y con movimientos envolventes.

Una vez que está bien integrado, sirve la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, tratando que no supere más de tres cuartas partes del molde.

No dejes caer el molde contra la mesa, pero sí dale unos ligeros golpecitos con las yemas de los dedos al molde para evitar que se haya formado una gran burbuja. Mete al horno por aproximadamente 25 minutos.

Mientras, en un bowl aparte sirve los ingredientes para el merengue: la clara de huevo, el azúcar y el jugo de limón, bate hasta montar y que quede en picos. Sirve en una manga pastelera.

Una vez que el pan esté listo, retira y deja boca abajo sobre una rejilla, unos 8 minutos después voltea pasa un cuchillo alrededor de las orillas del molde para que sea más fácil desmoldar.

En un tazón sirve el azúcar blanca y una gotita de colorante rojo vegetal, mezcla para pintar el azúcar, reserva.

Decora con el merengue, puedes escribir con el merengue el nombre de un familiar o amigo difunto para colocar en la ofrenda. Espolvorea un poco de azúcar rojo y listo.