Pan de Muerto

6 diferentes tipos de panes de muerto tradicionales que puedes poner en tu ofrenda

La variedad de Pan de Muerto no se agota en México, te contamos de 6 tipos que son muy tradicionales
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:09

El Día de Muertos nunca sería el mismo sin su tradicional Pan de Muerto. El conocido internacionalmente es el pan tradicional, un círculo que representa el ciclo de la vida, decorado con "huesitos" y un medio círculo elaborados con la misma masa del pan que se colocan en forma de cruz y como si fuera un cráneo surgiendo de en medio, con el fin de representar los restos de nuestros difuntos.

Sin embargo, este pan no es el único que existe en México, pues hay una gran variedad de Pan de Muerto que muchas veces desconocemos. Se trata de panes típicos de regiones alejadas del centro del país, especialmente al sur de la República, cada uno es hermoso y se caracteriza por un significado distinto, como los cinco Panes de Muerto más representativos de los que te hablamos en el pasado.

Pero como México es tan diverso, hoy te contamos de otros seis diferentes tipos de Panes de Muerto tradicionales que puedes poner en tu ofrenda, además de que podrás conocer un poco más acerca de nuestra historia y tradiciones. Sin duda, el pan de bordado o el pan de caritas resultan de los más llamativos, pero estos no se quedarán atrás con respecto a la intención que tienen y realmente te sorprenderán.

6 tipos de Pan de Muerto para la ofrenda

1. Pan de Ánimas

Este Pan de Muerto es típico de la Mixteca Poblana se elabora con la misma masa que la que usan para hacer el bolillo, aunque se adereza con canela y piloncillo, se le da una forma humana y se espolvorea con azúcar blanca si es para una ofrenda de niños o menores de edad, y con azúcar roja si es para un altar de adultos.

2. Pan de sirena

Este es un pan típico de la región de Papaloapan que circunda los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz. Este Pan de Muerto que nació del sincretismo español y chinateco, es dedicado a los dueños del agua, por eso se le da una forma parecida a una sirena y se adorna con cruces y otras formas. Es muy común que se ofrende en el altar para garantizar una buena pesca.

3. Marquesote

Es un pan muy tradicional del Istmo de Tehuantepec y no sólo se prepara para el Día de Muertos, también se puede encontrar en diversas celebraciones como una boda. Este pan es de miga suave, regularmente cuadrado, decorado con betún blanco que también se usa para escribir el nombre del difunto y espolvoreado con azúcar roja. Se dice que se llama así en honor a Hernán Cortés, quien fue marqués del Valle de Oaxaca.

4. Pan de ofrenda

Es un Pan de Muerto tradicional de Michoacán, especialmente de la región de Santa Fe de la Laguna. Se elabora con harina de trigo, azúcar y sal, regularmente se le da forma humana, de animales como conejos, burros, de sombreros, vírgenes, flores, calaveras, campesinos, etcétera. En algunos casos se les agrega un colorante rosa, aunque no es regla.

5. Golletes

Es un pan típico de la Ciudad de México y Puebla. Se elabora con yema de huevo y se le da la forma de una rosca que regularmente se espolvorea con azúcar roja. De acuerdo con la tradición de los pueblos indígenas, los golletes simbolizan los cráneos que se colocan en el Tzompantli y éstos se deben colocar "ensartados" en las cañas.

6. Rodilla de Cristo

Es un Pan de Muerto muy tradicional de Michoacán y otras regiones al sur de México, además de Centroamérica. Se trata de un pan redondo elaborado con harina de trigo, levadura, sal y queso. El queso regularmente se coloca arriba del pan, a veces pintado de amarillo y con azúcar roja que representa las heridas de Cristo.