Programas de televisión

El Gran Pastelero Bake Off Celebrity México: Paulina Abascal nos cuenta todo sobre este programa

La chef nos compartió todo acerca del nuevo reality de HBO Max, donde las celebridades se enfrentarán a grandes retos de pastelería
jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:17

HBO Max está a punto de estrenar un nuevo reality culinario que promete darnos grandes momentos con la gastronomía mexicana, celebridades de primer nivel y por supuesto mucha diversión. Estamos hablando de El Gran Pastelero Bake Off Celebrity México, el programa que será transmitido a través de la plataforma de streaming y que tendrá a Angélica Vale en la conducción y a unos jueces de lujo como el chef Benito Molina, el chef Jesús Escalera y la chef Paulina Abascal, quien nos regaló un poco de su tiempo para platicar más sobre este nuevo programa.

GastroLab: Está por estrenarse El Gran Pastelero Bake Off Celebrity México; ¿cómo fue trabajar de cerca con todas estas celebridades en un ambiente de competencia, tratando de impresionar a los jueces?

Paulina Abascal: Mira, la verdad es que fue algo espectacular, yo la pasé increíble y creo que vale mucho la pena mencionar a la gente, que justamente algo maravilloso de este programa es que vamos a poder ver la faceta de todas estas celebridades maravillosas, que estamos acostumbrados a ver en el escenario, en la película, en la grabación, en la radio, en la tele; verla desde otra faceta cocinando recetas maravillosas, que además nunca pensamos que lo pudieran hacer y que nos sorprendieron de manera  impresionante con algunas preparaciones, en donde de verdad pensabas que no les iba a quedar y les quedaron maravillosas, nos sorprendieron con presentaciones, con sabores, fue una cosa verdaderamente mágica.

GL: Sabemos que la pastelería puede ser o muy compleja o sencilla pero muy deliciosa, ¿vamos a ver retos muy difíciles dentro de la competencia?

PA: Sí, desde luego. Empiezan con retos un poquito más sencillos y conforme va evolucionando el programa, empiezan a ponerse más complejos, porque desde luego que nos tenemos que quedar con los mejores pasteleros y en verdad no saben cómo se van a sorprender, está espectacular el programa, los va a tener pegados a la pantalla durante toda esta temporada, estoy segura.

GL: ¿Cómo fue trasladar toda la experiencia de la chef Paulina Abascal, todo este universo dulce, a un reality como El Gran Pastelero Bake Off Celebrity México?

PA: Como sabes, yo tengo más de 30 años de trayectoria profesional, donde me he dedicado a hacer pastelería, endulzarles la vida, crear momentos mágicos, hacer productos diferentes, dar consultorías, etcétera; y durante todo este tiempo, también muchos años me he dedicado a hacer televisión y creo que es algo increíble el poder mostrar otra faceta de Paulina, porque aunque mi personalidad es linda, amable, cálida, también tengo la parte de exigencia, la parte del ojo profesional y este ojo profesional no me va dejar mentir, aunque yo tenga enfrente a la celebridad más celebridad del mundo; y de una manera, a lo mejor muy educada, muy "polite" y muy cálida, pero le voy a decir sus verdades en cuanto a sus productos.

Entonces pienso que va a estar muy padre, muy interesante, el poder ver esta faceta de Paulina que no estamos acostumbrados a ver, una faceta así, tanto de las celebridades que tampoco estamos acostumbrados a verlos nerviosos, preocupados y angustiados cocinando.

GL: Nuestro país tiene una gran tradición dulcera y pastelera, ¿vamos a ver retos con sabor mexicano en el programa?

PA: Por supuesto, vamos a ver varios retos con muchos toques mexicanos, con muchas propuestas, que realmente hará sentir a la gente muy identificada, porque a lo mejor son recetas que hacen en casa, o qué hace su abuelita, o que les encanta ir a comprar; pues ahora vamos a ver en vivo y a todo color, a su celebridad favorita cocinando esas recetas, entonces imagínate qué belleza esa comunicación y esa identificación que va a sentir el público con su celebridad al cocinar una receta, que lo mejor es la que te hace su abuelita y es su favorita.

GL: ¿Cómo fue trabajar con los otros jueces invitados, con el chef Benito Molina y con el chef Jesús?

PA: Estuvimos un mes en una burbuja, trabajando todo el día, convivencia 24/7; aplausos a toda la producción de HBO Max porque cuidaron impresionante todo el protocolo del COVID, nadie nunca salió positivo, fue increíble la manera cómo nos cuidaron, cómo se hacían pruebas, cómo todo era espectacular. Yo tenía la fortuna de conocer bien a Benito, no había tenido tanta comunicación con Jesús y te puedo decir que hoy considero que tengo dos amigos muy queridos y muy allegados dentro de mi corazón, que son Jesús y Benito; y no se diga Angélica.

Angélica es una persona maravillosa, la considero mi amiga hoy en día y la quiero muchísimo, al igual que su mamá, al igual que a Jesús y Benito; trabajar con ellos fue increíble, porque además, cada uno tenemos nuestra propia personalidad y nuestra manera de ver el tema del concurso; entonces esto fue algo muy bueno, porque no hubo competencia, no hubo rivalidad, sino que nos complementamos y eso se ve a cuadro, ustedes van a poder ver que tenemos una muy bonita amistad, que tenemos una visión de la pastelería diferente y bueno creo que vamos a poder ver una camaradería increíble por parte de todos.

GL: ¿Veremos entonces a una chef Paulina muy exigente con las estrellas?

PA: Desde luego, la parte profesional no me la puedo sacudir, soy una persona muy dulce y fungí mucho como un catalizador, porque Benito ya sabes quién es, además de que no es fan de los postres; entonces poder cumplir con la exigencia del paladar de Benito era más difícil.

Jesús es súper, es una enciclopedia con pies, entonces él se va mucho a todo el tema del estudio y de lo que pasa, qué hay que hacer y las temperaturas; yo me voy a toda esta parte de: si lo vas a vender, cómo lo vas a vender, cómo lo vas a poner en la vitrina y cómo lo vas a poder presentar; "cómo piensas que se van a comer esa porquería" o felicitarlos porque es increíble.

Nunca voy a hacer muy grosera, ni nada de eso, porque no forma parte de mí esencia, pero desde luego, mi parte profesional y todos estos años de trayectoria en la pastelería, que yo tengo, se van a ver ahí muy claramente, con comentarios, con consejos, con críticas; que además pienso que son constructivos, porque este programa va dirigido a todo el público, va dirigido a la abuelita, va dirigido a los niños, va dirigido a los millennials, va dirigido a toda la gente; pero también va dirigido a la gente que le gusta cocinar, entonces también van a querer escuchar un consejo sabio de Paulina, o una crítica, o un aplauso, entonces está increíble.

GL: ¿Qué consejo le daría a todas las personas que verán El Gran Pastelero Bake Off Celebrity México y que podrían interesarse en la pastelería?

PA: Yo les aconsejaría que no se olviden que para poder construir algo primero hay que poner la primera piedra, y creo que esa primera piedra es decir: híjole me apasiona, me encanta y quiero dedicarme a hacer pasteles, no importa si es desde tu casa o si tienes la opción de estudiar, de ir a una escuela.  Yo no fui a una escuela, fui muy empírica y ya después tuve la oportunidad de tomar cursos, pero la primera piedra es identificar qué es a lo que te quieres dedicar y va muy de la mano con algo que pienso que es una de las grandes misiones que tengo en mi vida, que es inspirar a la gente, el tema de poder inspirar a todas estas personas que nos van a ver y a las celebridades que también estuvieron ahí conmigo me hace inmensamente feliz.

Entonces ¿cuál es el consejo? es que identifiquen si esto es lo que quieren hacer y que empiecen con su primera piedra, empiecen con recetas más sencillas, ya que lo hagan pasan a una un poco más complicada y para que no se frustren, porque la pastelería no es tan difícil como la gente lo pinta, pero hay que empezar de poco a poco y yo siempre inspirando a todos, me voy a sentir súper feliz.

GL: Estamos seguros que será un exitazo, ¿usted regresaría como jueza para una segunda temporada?

PA: ¡Esa pregunta ni se pregunta!, yo nada más estoy esperando que me digan en dónde y a qué hora me voy a presentar, porque espero que haya segunda, tercera, quinta, sexta, décima temporada y que sea algo que la gente esté esperando desde ya. De verdad, es que no sabes, cuando lo vean y que estén cada semana pegados, esperando el programa y viendo quién va a ganar... yo estoy segura que va a tener un gran éxito y por supuesto que quiero hacer todas las temporadas de Bake Off.

En esta primera temporada de El Gran Pastelero Bake Off Celebrity México participarán estrellas como Yuri, Lorena Herrera, Alma Gómez “Cositas”, Giovanna Romo, Sandra Itzel, Kenia Os, Omar Fierro, Roberto Carlo, Sergio Arau, Manu Nna, Marcelo Lara y Gabriel Coronel, quienes llegarán a HBO Max este 21 de octubre cuando se estrene el reality.