Postres

Disfruta el otoño al máximo, prepara una gelatina de calabaza en tacha

La gelatina tiene varios beneficios y lo increíble es que podemos ponernos creativas para preparar una gran variedad de postres
jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:39

La calabaza en tacha es un dulce tradicional mexicano que se suele preparar al poner a cocer en una olla con agua la calabaza de castilla con piloncillo, canela y otras especias, lo que la ablanda y le brinda un sabor dulce y condimentado que se aromatiza de una forma muy especial, algo que sin duda, nos hace recordar que ya estamos en pleno otoño y que podemos disfrutar de este delicioso postre de temporada.

Para no quedarnos este año en la preparación de este rico postre mexicano, queremos compartirte una receta que puedes hacer para aprovechar el dulce. Se trata de una riquísima gelatina de calabaza en tacha, que puedes hacer después de cocer la calabaza. La gelatina tiene diversos beneficios para la salud, porque contiene colágeno, el cual ayuda a la producción y reparación de los tejidos.

La gelatina se puede aprovechar no sólo en la preparación de diversos postres o platillos, sino que también se le da usos cosméticos, por ejemplo esta mascarilla para combatir las arrugas con grenetina. Te puedes poner creativa y elaborar gelatina de diversos alimentos o productos, verás que te sorprende experimentar y encontrar postres nuevos y originales como esta deliciosa preparación para otoño.

Gelatina de calabaza en tacha

Ingredientes:

  • 500 gramos de calabaza en tacha con su jugo
  • 300 gramos de leche condensada
  • 200 mL de leche evaporada
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1/2 cucharada de nuez moscada
  • 14 gramos de grenetina
  • Colorante naranja vegetal, opcional

Una vez que ya hiciste la calabaza en tacha, raspa la pulpa de tus calabazas y pásala a la licuadora, muele hasta obtener un puré y reserva. Si no quieres hacerla, puedes comprar el puré de calabaza ya hecho, aunque no tendrá el mismo sabor.

Por otra parte sirve la grenetina en un traste, añade agua fría a cucharadas simplemente para humedecer, aproximadamente 2 o 3 cucharadas, remueve y deja hidratar por 10 minutos, después pasa al horno de microondas y deja por 20 segundos, mezcla y repite si hace falta, hasta que esté bien líquida.

En la misma licuadora donde batiste la calabaza sirve la leche condensada, la leche evaporada, la canela en polvo, la nuez moscada, la grenetina líquida y 3 o 4 gotitas de colorante vegetal naranja (sólo para darle un toque más cercano a la calabaza de castilla), muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Añade el puré de calabaza, vuelve a batir y reserva.

Empapa una servilleta con aceite vegetal (menos de oliva, ya que puede interferir con el sabor de tu postre) y pásalo por todas las paredes y el fondo de tu molde. Sirve la mezcla de la gelatina y mete al refrigerador por al menos 4 horas o hasta que esté bien cuajada.

Retira, desmolda con cuidado humedeciendo tus dedos con un poco de agua fría para separar las paredes de la gelatina, sirve y decora al gusto. ¡Disfruta de este rico postre!