Postres

Postres caseros: Prepara una dulce tarta queso chocolate con esta receta

Este postre es sencillamente delirante y tan delicioso, que es capaz de ponerte de buen humor con tan sólo olerlo
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:30

Los días de otoño también suelen ser algo melancólicos o nostálgicos. Probablemente sea porque están cerca del fin de año, porque nos recuerdan a aquellos que se nos adelantaron, las relaciones fallidas, los pleitos familiares o por qué vamos a pasar navidad más solos que un copo de nieve, oootra vez. Como buen nostálgico sabes que no tienes que evadir las emociones, sino más bien enfrentarlas y aprender de ellas. 

Aunque nadie dijo que sería fácil enfrentar las emociones, no hay por qué hacerlo con el estómago vacío, por el contrario, siempre hay que procurar comer algo antes de deprimirnos, por aquello de que si te duermes llorando en la noche, no te acuestes con el estómago vacío, porque la acidez te puede tratar algo mal. Además, si comes algo con  moderación, siempre hay oportunidad de que te sientas mejor.

Para esos días difíciles, están los pasteles, particularmente los de chocolate, porque ya sabrás que este es un alimento que puede ayudarte a levantar el estado de ánimo  debido a que estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa. Además contiene triptófano, una sustancia que después se convierte en serotonina, la hormona de la felicidad o el placer. 

¿Cómo se llama el pastel en otros países?

En diferentes países de hispanohablantes al pastel se le llama de diferentes maneras. Mientras en Argentina, Venezuela y otros países de América del Sur se le llama torta, en España  se le llama tarta. Así que hay algunos postres parecidos a los que conocemos, que tienen el nombre de 'tarta' por delante al referirse a un pastel, como por ejemplo la tarta de queso chocolate de la que te compartiremos receta el día de hoy. 

Este postre es sencillamente delirante y tan delicioso, que es capaz de ponerte de buen humor con tan sólo olerlo, porque en cuanto lo pruebas, te lleva directamente al paraíso, por la textura cremosa del queso y el chocolate que nunca nos queda mal y es el plus perfecto que todos llegamos a necesitar algún día. 

Esta receta no es la más rápida que existe, pero te aseguramos que el esfuerzo y la espera merecen totalmente la pena de trabajar los detalles. Es por eso que hoy te explicamos paso a paso cómo es que puedes elaborarla. Te rendirá un aproximado de 5 raciones y el tiempo total de preparación es de 1 hora 40 minutos. Te adelantamos que preparándola tardarás unos 35 minutos, mientras que la cocción es de 1 hora 5 minutos. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

Base

  • 115 gr. galletas de chocolate 
  • 60 gr. mantequilla

Relleno

  • 260 gr. chocolate 70% cacao
  • 500 gr. de tu queso crema preferido
  • 150 gr. azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 175 gr. nata 35% M.G.

Para la crema o ganache de chocolate

  •  175 gr. chocolate 70 % cacao
  • 175 ml. nata líquida o crema de leche 35% M.G.
  • 1 cda. mantequilla

¿Cómo se prepara?

  1. Tritura las galletas de chocolate hasta que queden reducidas a migas. Puedes ponerlas en una bolsa (Sin la cremita de enmedio en caso de que tengan) y con el mango del mortero, las machacaremos fácilmente y sin manchar la cocina.
  2. En una cazuelita derretimos la mantequilla y la añadimos a las migas de galleta. Con un tenedor comenzamos a mezclar bien hasta que todo se incorpore. 
  3. Unta de mantequilla un molde de unos 20 cm. de diámetro y lo forras con papel de horno. Así nos resultará muy fácil desmoldar la tarta al final, sin riesgo de que se nos rompa o se quede pegada.
  4. Vierte las migas con mantequilla en el fondo del molde y las compactamos  con las manos de tal forma que nos quede una base de grosor uniforme.
  5. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos la base de galletas durante unos 8 minutos. Retiramos del horno y reservamos.

Relleno

  1. En una cazuela calienta la nata. Cuando vemos que comienza a hervir, apaga el fuego y la viertes en un bol donde tendremos el chocolate troceado.
  2. Espera 1 minuto para que actúe el calor de la nata y, con un tenedor, comienza a remover el chocolate y la nata hasta que se haya derretido el chocolate totalmente. Te quedará una ganache lisa y brillante. Reserva.
  3. En un bol bate la crema de queso con el azúcar. Es fundamental que la crema de queso esté a temperatura ambiente para poder trabajarla. 
  4. En caso contrario, estaría demasiado dura para poder batirla con el azúcar. Añade los huevos uno a uno a la mezcla de crema de queso y azúcar. 
  5. Bate bien hasta que consigas una crema uniforme. Añade la esencia de vainilla. Incorpora la crema de chocolate, el ganache que has reservado e incorporas.
  6. Viertes la crema en el molde que tienes reservado sobre la galleta y con el horno previamente caliente a 170º C, horneas durante unos 60 minutos.
  7. El tiempo de horno dependerá mucho del tipo de molde que vayamos a utilizar. Si es uno de más de 20 cm de diámetro, la altura de la tarta es menor y el tiempo de horneado también. 
  8. Cuando la tarta esté lista, la retiras del horno y la dejamos enfriar sin desmoldarla y cuando esté fría la guardamos en el frigo.
  9. Hay que dejarla de un día para otro y terminar la tarta al día siguiente. O simplemente guardarla durante unas horas antes de cubrirla con el ganache de chocolate.

Ganache de chocolate

  1. En un bol coloca el chocolate troceado. Calienta la nata hasta que vemos que comienza a hervir y la volcas directamente sobre el chocolate en trozos.
  2. Deja que el calor de la nata actúe durante 1 o 2 minutos. Con un tenedor, remueve hasta conseguir una crema lisa y brillante.
  3. Añades la cucharada de mantequilla y sigue removiendo la mezcla hasta que se haya derretido. Viertes el ganache de chocolate sobre la tarta.
  4. Dejas que se cuaje ligeramente el chocolate antes de servirla. Esta tarta se conservará perfectamente varios días en el frigo.