Día de Muertos

Receta para hacer alfeñiques y decorar tu ofrenda de Día de Muertos

En México se suelen hacer alfeñiques para decorar el altar de Día de Muertos, aprende a hacer los tuyos
domingo, 17 de octubre de 2021 · 20:00

Los alfeñiques son una gran tradición en las ofrendas de Día de Muertos, pero no en todas las regiones se acostumbra a poner estos dulces en los altares y además, no es una receta mexicana, pero sí se relaciona con las tradiciones prehispánicas. Son una preparación arábigo-andaluza que se elabora con almendras, aunque en nuestro país se suele elaborar con una pasta de azúcar.

En el pasado, los aztecas elaboraban figuras con amaranto y otras pastas comestibles con las que decoraban las ofrendas, pero como el amaranto era un cereal relacionado con los rituales de sacrificio humano, los españoles prohibieron su cultivo y su consumo en el país. No obstante, la elaboración de formas para las ofrendas fue retomada por las monjas, quienes las hicieron con la pasta dulce.

Los alfeñiques son una tradición muy popular en provincia, especialmente en Guanajuato, donde se elaboran suaves (hechos con agua) y duros (con clara de huevo), con los cuales se moldean diversas formas, como calaveras; frutas; platillos tradicionales mexicanos como mole, enchiladas o taquitos; féretros, coronas de muertos o angelitos, todo depende de la creatividad de quien los elabora.

Receta para hacer alfeñiques

Ingredientes:

  • 2 tazas de azúcar glass
  • 2 limones
  • 1 clara de huevo
  • Colorante vegetal, varios
  • Clavo de olor, opcional

Sirve el azúcar glass en varios recipientes, según los colores que quieras hacer, agrega a cada platito una o dos gotitas de colorante vegetal y poco a poco, cucharadas de jugo de limón y un poco de clara de huevo (esta es para que se endurezcan las figuras) mientras revuelves con tus manos.

Mezcla hasta obtener una especie de plastilina y que una vez amasando se despegue de tus manos. Obtendrás varias masitas de colores, toma una pequeña porción de un color, por ejemplo, naranja, y forma una esferita, luego toma un trocito de color verde y forma con ella una "hojita".

Introduce al centro de la esfera un clavo de olor y atora en una puntita la "hojita verde", así tendrás una mandarina. Deja reposando en una charola para que se seque y se endurezca por completo.

Repite, formando las figuras que quieras, desde de manzanas, cañas, sandías, fresas, jícamas, tejocotes, plátanos, etcétera. Decora tu ofrenda con estos bonitos alfeñiques e incluso, puedes formar canastitas con ellos.