Día de Muertos

Aprende a hacer un delicioso pan de muerto sabor guayaba desde cero

Dale un toque diferente y frutal a este pan tradicional con esta receta fácil y sencilla de pan de muerto.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 15:37

El pan de muerto es un elemento tradicional de esta temporada en México, lo podemos ver en todas las panaderías del país y mas importante aún, en las ofrendas que dedicamos a nuestros seres queridos, además es una receta muy versátil, que puedes modificar para introducir sabores nuevos y deliciosos, como este rico pan de muerto sabor guayaba que le da ese toque frutal al tradicional pan.

Hacer pan de muerto es bastante sencillo, no necesitaras demasiados ingredientes, en este caso además de los elementos tradicionales del pan, estaremos agregando pulpa de guayaba, la cual puedes preparar fácilmente en casa al moler guayabas con muy poca agua y colando después para retirar las semillas, de esta manera le daremos sabor a nuestro pan de manera natural.

Pan de muerto de guayaba

Ingredientes

  • 1 taza de Pulpa de guayaba
  • 11 gramos de Levadura instantánea
  • 75 gramos de Azúcar
  • 500 gramos de Harina
  • 4 Huevos 
  • 125 gramos de Mantequilla
  • 2 cucharadas de Leche tibia
  • Sal

Comienza pre activando la levadura, para ello coloca la levadura en un recipiente y agrega una cucharada de harina, una cucharada de azúcar y la leche tibia, mezcla hasta crear una pasta y reserva, mientras tanto forma una fuente con la harina y en el centro agrega los huevos, el azúcar, la pulpa de guayaba y una pizca de sal, mezcla hasta formar una masa uniforme y reserva.

El pan de muerto es uno de los elementos más tradicionales de las ofrendas. Foto: Shutterstuck

Agrega a tu masa la mantequilla, esta deberá estar a temperatura ambiente, una vez que la integres a la masa y tengas una mezcla mas suave, agrega la levadura activada que ahora deberá parecer una esponja, amasa hasta que la masa se despegue de las superficie donde la estas trabajando y de tus manos, al principio parecerá muy pegajosa, pero si las sigues amasando se ira incorporando muy bien.

Coloca tu masa en un recipiente y cubre con un trapo o plástico y deja fermentar hasta que doble su tamaño, después amasa una ves mas para sacar el aire y divide la masa en tres, ocupa dos de estas partes para formar esferas un poco mas pequeñas que tu puño, coloca en bandejas para horno con suficiente harina y deja que fermenten hasta que doblen su tamaño.

Con la masa restante forma los huesitos y la esfera de pan que ira encima de tu pan de muerto, aplícala pegándola con un poco de agua a tu esfera fermentada, y deja fermentar de nuevo por 15 minutos mas. Hornea en un horno precalentado a 180° grados por 20 minutos y deja enfriar antes de aplicar mantequilla derretida y azúcar.