Postres fáciles

Postres de temporada: Receta para hacer una gelatina de chicozapote

Hay una gran variedad de chicozapote en México, pues incluso el mamey es uno de estos frutos, aunque hay zapote blanco, negro, verde o amarillo
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:55

El chicozapote es un árbol originario de México, América Central y América del Sur tropical, que pertenece a la familia de las sapotáceas. Su nombre viene del náhuatl Tzapotl, un término dado a los frutos que tenían forma esférica y semillas grandes y para los mayas ya era considerado un fruto sagrado. Del árbol del chicozapote se extrae también una savia que se usa para hacer el chicle.

Este producto es más conocido a nivel internacional que el propio fruto; sin embargo, en nuestro país lo disfrutamos mucho porque es muy dulce, suave y se puede consumir en diversas presentaciones, aunque la más común es comerlo deshecho con jugo de naranja. El fruto del chicozapote es de un marrón claro a rojizo y a veces negro, pero pocos saben sus propiedades nutricionales.

Entre algunos de sus beneficios, este fruto es fuente de vitaminas A y C, por lo que ayuda a fortalecer las defensas del organismo y la salud visual, además de que su cantidad de fibra es ideal para combatir la diarrea y los problemas digestivos, así como para regular la presión alta. Prepara esta rica gelatina de chicozapote en casa y aprovecha la temporada de este delicioso fruto mexicano.

Gelatina de chicozapote

Ingredientes:

  • 4 chicozapotes
  • 387 gramos de leche condensada
  • 360 gramos de leche evaporada
  • 200 mL de agua
  • 4 cucharadas grenetina

Lava bien el chicozapote y luego quítale la cáscara y la semilla, corta en trozos y reserva.

En un tazón pequeño sirve la grenetina y añade poco a poco el agua hasta que la grenetina se hidrate, deja reposando por 10 minutos o sigue las instrucciones del empaque para hidratarla.

Sirve el chicozapote cortado en trozos en la licuadora, añade la leche evaporada y la leche condensada, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Mete la grenetina al horno de microondas por 20 segundos, retira, mezcla y mete otros 10 segundos si aún no se ha desintegrado, debe quedar líquida. Sírvela en un hilo a la licuadora mientras está licuando, deja moliendo por al menos 40 segundos para asegurarte de que esté bien incorporada.

Engrasa el molde de tu gelatina con una servilleta humedecida con aceite vegetal o con tus manos limpias, luego sirve la mezcla del chicozapote (si usas moldes individuales, de la misma forma engrasa tus moldes para que sea fácil desmoldar).

Mete al refrigerador por al menos dos horas o durante toda la noche, ya que esté cuajada retira, desmolda y decora al gusto, ¡a disfrutar!