Postres

Aletria: el postre portugués con pasta que te enamorará

Tienes ganas de algo dulce y nuevo, prueba esta receta que te transportará hasta Portugal
sábado, 9 de enero de 2021 · 14:11

Si te gusta lo dulce y tienes ganas de probar recetas internacionales no busques más, esta vez te traemos un postre típico de Portugal, muy parecido al arroz con leche pero que esta hecho con pasta. Su consumo se ha hecho popular en los últimos años, extendiéndose por varias regiones de Europa.

La palabra aletria hace referencia a un tipo de fideo, pero también es el nombre con el que se le conoce a este postre, preparado con leche, y fideos muy delgados, suele usarse vermicelli en esta preparación aunque también se usa los fideos cabello de ángel o cualquier otra pasta delgada.

Su consistencia suele ser cremosa, aunque también puede aumentarse la cantidad de leche para dejarlo con mas líquido y disfrutar de un postre con consistencia de caldo, el aletria suele acompañarse con canela y es típico de la temporada de navidad, es en esta época donde se prepara haciendo un patrón a cuadros con esta especia en su superficie.

Aletria

Ingredientes

  • 100 gramos de Fideo
  • 800 ml. de Leche
  • 200 gramos de Azúcar
  • 20 gramos de Mantequilla
  • 1 vara de Canela
  • Piel de limón 
  • 3 Yemas de huevo
  • Canela en polvo

Reservamos medio vaso de leche y el resto lo ponemos en una olla a fuego medio junto la piel de un limón, la vara de canela y la mantequilla, una ves que hierva agregaremos los fideos y dejamos cocinar por 5 minutos removiendo constantemente.

Pasado ese tiempo agregaremos el azúcar y dejaremos cocinar por 5 minutos, esta vez removiendo ocasionalmente.

Toma las yemas de huevo y bátelas con la leche que reservaste hasta que estén completamente mezcladas, retira tu preparación del fuego y agrega poco a poco las yemas con la leche, una ves que todo este incorporado regresa al fuego a temperatura baja y cocina sin dejar de mover.

Tu postre estará lista en 1 o 2 minutos, y durante este tiempo deberás evitar que hierva, una vez que tu aletria ha espesado es hora de retirar del fuego. Puedes servirla en recipientes individuales o toda junta y decorar con canela en polvo, es importante que la dejes enfriar antes de consumir.