Postres
5 postres que puedes preparar con café para disfrutar de una tarde amena
Si eres de los que ama en café, seguro estas recetas te van a encantar ya que son muy sencillas de prepararTomar una taza de café es una de las actividades rutinarias y preferidas por muchos de nosotros, ya que además de disfrutar de su sabor, es una muy buena forma de comenzar el día y ayudar al cerebro a funcionar de forma más eficiente. Para los amantes del café, cualquier hora es buena para tomar una buena taza de café, pero por fortuna no es la única manera en la que se puede consumir.
Dentro del mundo de la gastronomía, existen un gran variedad de preparaciones que se pueden hacer con café, en especial si lo combinamos en postres sencillos y fáciles de hacer. Desde bebidas, gelatinas, pasteles y hasta en helado, el café es uno de los ingredientes más sencillos y comunes de utilizar en la cocina, así es un buen momento para que le saques provecho a ese café que tienes en la alacena.
Si quieres seguir disfrutando del sabor de un buen café, aquí te compartimos 5 recetas de postres con café para que las hagas en casa y las compartas con quien quieras.
Mouse de café y ron
Ingredientes:
- 1 cucharada de café soluble
- 150 gramos de nata montada
- 3 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de ron
Preparación:
Separa las yemas de las claras. Reserva.
En un tazón bate las yemas del huevo junto con el azúcar hasta que ambas estén bien integradas y muy cremosas. Con movimientos envolventes y con ayuda de una cuchara o una miserable, incorpora el café disuelto en el ron y la nata montada. De forma cuidadosa integra todos los ingredientes hasta formar una preparación suave y cremosa.
Bate las clara del huevo hasta que estén a punto de nieve -batir a bajar velocidad e ir subiendo la intensidad hasta tener una preparación parecida al merengue-. Una vez listas, incorpora con movimientos envolventes en la preparación anterior, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado a la perfección.
Sirve en copas pequeñas y deja enfriar por al menos 2 horas antes de consumir. Disfruta.
Panna cotta de café
Ingredientes:
- 400 mililitros de nata
- 30 gramos de café en grano
- 75 gramos de azúcar
- 3 láminas de gelatina sin sabor
Preparación:
En un cazo o una olla pequeña, coloca la nata junto con los granos de café y el azúcar. Deja cocinar a fuego lento hasta lograr el hervor. Retira del fuego y deja infusionar por unos 30 minutos.
Mientras tanto, coloca las láminas de gelatina en suficiente agua para que comiencen a hidratarse. Una vez pasado el tiempo, añade las láminas de gelatina escurridas en la primera preparación y revuelve muy bien para que se disuelvan. Coloca la mezcla en moldes pequeños o en vasos pequeños y deja en el refrigerador hasta que cuajen.
Sirve y disfruta.
Helado de chocolate y café
Ingredientes:
- 250 gramos de chocolate negro
- 1 cucharada de café soluble
- 500 mililitros de leche
- 100 gramos de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 40 gramos de claras de huevo
Preparación:
En una olla, coloca la leche junto con las yemas de huevo, azúcar, chocolate y el café, deja cocinar a fuego lento y sin dejar de mover hasta que logre espesarse ligeramente. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Vierte la preparación en bandejas para cubos de hielo y lleva al congelador por al menos 4 horas. Antes de servir, bate los cubitos de la mezcla congelada junto con las claras de huevo y vierte en copas o conos para helado.
Gelatina de café
Ingredientes:
- 50 gramos de café soluble
- 2 cucharadas de agua
- 30 gramos de grenetina
- 1/2 taza de agua
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1/3 taza de licor de café
- 1/2 litro de helado de vainilla
- 1 litro de agua
Preparación:
En media taza de agua vierte la grenetina para que comience a hidratarse. Disuelve muy bien para eliminar todos los grumos. Reserva.
En una olla, calienta el litro de agua junto con el azúcar. Revuelve muy bien para que el azúcar se disuelva por completo. Una vez que la preparación haya alcanzado el primer hervor, retira del fuego y añade la grenetina así como el café soluble, recuerda revolver para que todo se incorpore. Vierte la preparación en un refractario y lleva el refrigerador por al menos 2 horas.
Mientras tanto, mezcla la ambas leches junto con el licor de café para crear una base líquida y espesa.
Corta la gelatina en cubos y sirve hasta la mitad en vasos, enseguida termina de llenar con la mezcla de leches y decora con una bola de helado de vainilla. Disfruta.
Flan de café
Ingredientes:
- 4 huevos
- 250 mililitros de leche
- 250 mililitros de café
- 370 gramos de leche condensada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de azúcar
- 4 cucharadas de agua
Preparación:
En un molde para flan, pastel o en envases individuales, engrasa con un poco de aceite vegetal y reserva.
En una sartén, calienta a fuego medio el agua junto con el azúcar y revuelve muy bien hasta que se forme un caramelo de color ámbar o ligeramente dorado. Una vez listo retira del fuego y añade en el o los moldes que vas a utilizar para poner tu molde.
En la licuadora, vierte todos los ingredientes restantes y licúa por un par de minutos hasta que todos los ingredientes se incorporen a la perfección. Vierte esta mezcla en los moldes con caramelo.
Lleva a preparación al horno a baño maría y deja cocinar por una hora a 180ºC. Una vez listo, retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Desmolda al momento de consumir.