Postres fáciles

Postres fáciles: Flan de Mazapán con olla exprés listo en minutos

Disfruta de un flan de mazapán con un método de cocción que no fallará
domingo, 31 de enero de 2021 · 16:17

El flan es un postre muy atractivo por su textura suave y su sabor a vainilla, aunque en realidad existe una gran variedad de recetas y sabores que varían entre los ingredientes que se pueden emplear para su preparación, como este de mazapán, un dulce que en México se consume como un postre en sí mismo.

Si bien el mazapán tiene su origen en España donde se prepara con almendras, huevo y azúcar, en México conocemos a este dulce como un dulce hecho con cacahuate molido, por lo que no sólo tiene un potente sabor al maní, sino que además tiene una consistencia que se desmorona, suave y un poco de la textura de la semilla.

Preparar un flan es realmente sencillo, aunque puede resultar tedioso esperar a que se cocine, pues para conseguir que se "hornee" se debe colocar la mezcla en un baño María, para que de esta forma logre esa consistencia esponjosa y suave. No dudes en probar esta receta con una olla exprés y conseguirás un flan de mazapán bien cocido.

Flan de mazapán

Ingredientes:

  • 2 tazas de mazapán
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 taza de queso crema
  • 1 taza de leche condensada
  • 8 huevos

Coloca el azúcar en la flanera y ponla a fuego medio alto removiendo para que comience a caramelizarse, puedes añadir una cucharada de agua para evitar que se queme, remueve y una vez que esté líquida y color ámbar retira del fuego, mueve con cuidado para que el caramelo se distribuya bien por la base y las paredes del recipiente.

En la licuadora sirve el mazapán, las leches de vaca, la condensada y la evaporada, los huevos, la esencia de vainilla y el queso crema, bate hasta obtener una mezcla homogénea.

Sirve esta mezcla en la flanera y tapa. Dispón de un trivet o una rejilla en el fondo de la olla exprés y sirve agua hasta cubrirla, aproximadamente 4 centímetros. Coloca la flanera sobre la rejilla en la olla exprés, tapa y deja a fuego medio alto.

Una vez que empiece a "chiflar" baja a fuego medio y cronometra 10 minutos. Pasado este tiempo retira la olla del fuego y deja enfriar. Ya que se ha despresurizado abre, saca la flanera y mete al refrigerador por al menos 2 horas, después podrás desmoldar y disfrutar frío.