Recetas españolas

Mantecadas de Astorga, sigue paso a paso esta receta para preparar el postre español

Prepara este delicioso postre español español de la manera más sencilla
martes, 26 de enero de 2021 · 09:32

Las mantecadas de Astorga, es un postre popular procedente de Astorga. El platillo, aunque parecería que tiene una cierta complicación, es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Pero, ¿sabías que su historia se remonta al Siglo XIX?. Según cuenta la historia, la leyenda, se trata de un dulce de convento, que dio lugar a una larga tradición repostera.

La historia relata, que las mantecadas de Astorga, surgieron en el Monasterio de Sacti Spiritus, donde una de las monjas los preparaba y era tal el sabor que poco a poco, fue adquiriendo gran popularidad. Su éxito fue tal que pronto comenzaron a fabricarse fuera del convento.

La primera referencia escrita, que se tiene de la receta, es de 1805, donde surgieron los primeros obradores, y en la actualidad son varios ya los que han logrado expandirla. A pesar de esto, las mantecadas de Astorga aún cuentan con la receta original, incluso los lugares que suelen distribuirlas, tiene un sello de Consejo Regulador, el cual garantiza la calidad.

 

Pero bueno, el día de hoy, venimos con la espectacular receta cien por ciento original de las mantecadas de Astorga, para que puedas disfrutarlos desde casa y que nos cuentes, qué tan buenos te parecen. 

Mantecadas de Astorga

Ingredientes: 

  • 150 g de harina
  • 85 g de manteca de cerdo
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Papel de horno para hacer los moldes  o cajillas de las mantecadas

Preparación

Un dato importante, es que las mantecadas tradicionales de Astorga van en su cajita de papel, podemos hacerla en casa de forma muy fácil. Corta un cuadrado de 15x15 cm y forra un molde de muffins con este papel. Si prefieres que sean cuadradas tendrás que buscar algún recipiente con forma redonda pequeña. Haz la forma con el papel de horno. También puedes usar los moldes de papel que venden para las mantecadas.

En un recipiente combinamos la  manteca a temperatura ambiente y el azúcar, trabajamos esta mezcla hasta lograr nos quede homogénea. Añadimos los huevos a la mezcla de uno en uno mientras batimos. Agregamos la levadura, la canela y por último la harina.

Mezclamos todos los ingredientes, hasta que tengamos una textura suave, cremosa no excesivamente densa en la masa. Tapamos la mezcla con papel film  y la dejamos reposar 20 minutos en el refrigerador.

10 minutos antes de sacar nuestras mantecadas, precalentamos el horno a 180 grados.

Una vez listas, vertimos la masa sobre los moldes de papel que teníamos preparados y horneamos unos 15 minutos o hasta que  las veas doradas. 

Sirve y disfruta. 

Otras Noticias