Postres

Carlota de guayaba, prepara este delicioso y fácil postre

La carlota es un postre muy fácil de hacer, ya que no necesita de hornearse, prepara este con guayabas
lunes, 18 de enero de 2021 · 12:13

La carlota es un postre muy conocido por la sencillez con la que se prepara, pues utiliza como base bizcochos de soletilla, unas galletas alargadas que en México también se conocen como "bocado de novia". Aunque se desconoce el origen de este postre, se adjudica a una creación francesa donde se le denomina "charlotte".

Este delicioso postre se caracteriza porque no requiere de horneado y se sirve frío, además, como distintivo se acomodan las galletas de soletilla alrededor y regularmente se sostienen con un listón de color, que le da una presentación más llamativa. En México, esta receta se prepara más comúnmente con galletas tipo María.

Para hacer este postre te recomendamos utilizar un molde desmontable, aunque también puedes hacerlo en un refractario si no quieres desmoldarlo. La idea es crear capas de galletas entre las cuales se verte una mezcla preparada con la fruta que se quiera hacer el postre, en este caso, te compartimos la receta de una rica carlota de guayaba.

Carlota de guayaba

Ingredientes:

  • Galletas María
  • Galletas de soletilla
  • 10 guayabas
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 rajita de canela
  • 2 sobres de grenetina
  • 2 tazas de crema para batir
  • Agua

Lava las guayabas y pártelas por la mitad o en cuatro partes, pásalas a la licuadora con la rajita de canela, el azúcar y 1/4 de taza de agua, bate hasta que tengas una mezcla homogénea.

Pasa a una cazuela por una coladera para evitar que se vayan las semillas y trocitos de la canela, remueve a fuego medio bajo por 10 minutos.

Hidrata la grenetina en 3/4 de taza de agua y deja reposar por un par de minutos, después caliéntala en baño María para que se disuelva por completo.

Bate la crema para batir, que esté bien fría e incorpórala con movimientos envolventes al puré de guayaba ya enfriado, enseguida integra poco a poco la grenetina y mantén los movimientos envolventes.

Ahora, en un recipiente o molde para pastel forrado con plástico autoadherible, coloca una base de galletas María, y en las paredes del molde acomoda con cuidado las galletas de Soletilla, verte un poco de la mezcla, extiende con ayuda de una palita miserable para rellenar bien los huecos, luego pon otra base de galletas María y verte otro poco de la mezcla.

Sigue así hasta terminar con la mezcla de guayaba, mete al refrigerador por un par de horas o hasta que esté bien cuajado, después desmolda con cuidado, de preferencia utiliza un molde desmontable, así sólo deberás retirar el plástico autoadherible, y ¡a disfrutar!