Postres

Aprende a preparar unas deliciosas empanadas de cajeta y compártelas con tu familia

Las empanadas de cajeta son uno de los platillos típicos de México, es delicioso y se puede disfrutar en diferentes presentaciones
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:51

La cajeta es un dulce tradicional de los estados de Coahuila, Guanajuato y Durango, son especialistas en la producción de leche de cabra. También se les conoce como “dulce de cajeta  de Tejamanil” ya que se elaboraba en barriles de madera conocidos como cajetes.

Este delicioso postre se lleva a cabo con azúcar, leche de cabra y bicarbonato, los cuales se hierven a fuego lento en una olla de cobre por muchas horas, después se mezclan con una pala de madera hasta obtener una mezcla café. Posteriormente se deja enfriar y se quita de la lumbre. Se puede disfrutar en pasteles, empanadas, postres, flanes, panes y nieves.

En Gastrolab te compartimos la receta para preparar unas deliciosas empanadas de cajeta

Ingredientes:

  • Harina
  • 1 kilo de manteca vegetal
  • 500 gramos de cajeta
  • 1 lata de azúcar, al gusto
  • Sal,
  • Un poco de refresco de cola o cerveza
  • 1 botella

Preparación:

Se mezcla harina, azúcar, manteca y sal hasta crear una mezcla, después añade un chorrito de refresco de cola o cerveza y sigue hasta crear una masa homogénea.  En una superficie plana aplica harina y con la ayuda de un rodillo extiende la masa. Córtale en círculos de 5 cm y calienta el horno a 240ºC.  En otro recipiente mezcla la cajeta con nuez moscada y con una cuchara agarra la mezcla y colócala en el centro de cada círculo de harina.

Dobla los círculos a la mitad para darle forma de empanadas y los bordes los cierras con un tenedor, pica la empanada en el centro para que le entre aire y no se infle la masa al meterlas a el horno. Cubre una charola con harina y pon las empanadas a hornear durante 40 minutos, cuando veas que estén doraditas retíralas del horno.