Postres

Gelatina de vino rosa con uvas, el postre perfecto para decirle adiós al 2020

Una buena forma de despedir el año es con un bocado dulce lleno de tradición
viernes, 1 de enero de 2021 · 14:00

Comer 12 uvas justo al término del año, es una de las tradiciones más arraigadas dentro de la sociedad mexicanas, una tradición que señala que cada uva es la representación de cada uno de los meses del año y por las que se debe pedir un deseo que se pueda lograr en los próximos meses. Aunque muchos de nosotros no siempre logramos comer las doce uvas y otros más comienzan a atragantarse mientras lo intentan, la verdad es que se trata de uno de los rituales de Año Nuevo que no se debe olvidar. 

Más allá de si se trata de un verdadero ritual de promesas a cumplir o es el resultado de una buena estrategia de ventas para aprovechar las uvas que quedaron después de una larga cosecha, las 12 uvas en Nochevieja, es una buena forma de pasar un tiempo en familia. Aunque este año las celebraciones seguro se van a llevar de forma muy distinta y tal vez no podamos reunirnos con todos los amigos, no quiere decir que dejemos de festejar. 

Si quieres darle un giro distinto a esta deliciosa tradición o complementar tus platillos de la cena con un postre dulce, esta receta de gelatina de vino rosado con uvas es una muy buena opción. Esta preparación bien podría pasar como un coctel para disfrutar en familia, ya que su sabor dulce es perfecto para compartir con quien tú quieras e incluso es una forma muy elegante de ofrecer las doce uvas a tus invitados. 

Gelatina de vino rosa con uvas

Ingredientes: 

500 mililitros de vino rosado

500 mililitros de jugo de naranja 

1 taza de azúcar

50 gramos de grenetina

7 hojas de menta o hierbabuena

1 kilo de uvas sin semilla

Preparación: 

Hidrata la grenetina en un chorrito de agua, suficiente para mezclar la grenetina por completo. Revuelve muy bien hasta que se disuelva y reserva. 

En una olla, coloca el jugo de naranja junto con el azúcar y las hojas de menta lavadas. Deja cocinar a fuego medio hasta llegar al hervor. Recuerda revolver constantemente para disolver por completo el azúcar. Una vez lista retira del fuego. En un tazón, añade el jarabe que acabas de hacer -sin las hojas de menta- y mezcla con el vino rosado, revuelve muy bien hasta que todos los ingredientes se incorporen. 

A la mezcla aún caliente, agrega la grenetina hidratada y revuelve hasta que se disuelva. Deja enfriar a temperatura ambiente. Mientras tanto, lava, desinfecta y escurre muy bien las uvas. 

En un vaso amplio o una copa para champagne, agrega 8 uvas pequeñas y termina de llenar con la gelatina que hiciste previamente -hasta cubrir todas las uvas, no es necesario llenar la copa hasta el borde-. Repite el paso hasta terminar con la gelatina. Lleva al refrigerador por al menos 2 horas. Una vez lista, coloca las uvas restantes en la parte alta de la copa y ofrece. Disfruta.